De donde llega el agua al d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=AGUA=

¿DE QUE LUGAR LLEGA EL AGUA AL DISTRITO FEDERAL?

Del municipio de Cutzamala de Pinzón (Guerrero) Desde su construcción, el Sistema Cutzamala ha sido un vecino incómodo y abusivo para lospobladores de Villa de Allende en el Estado de México. Desde ahí se bombean cada año a la Ciudad de México 256.7 millones de metros cúbicos, en promedio 8 mil 142 litros por segundo. Sin embargo entodo Villa de Allende es imposible encontrar una toma de agua.

"Tanta agua y nosotros tenemos que traer pipas todos los días", comenta la señora María Ávila quien es dueña de una tienda en el"Monumento", como comúnmente se le conoce al pueblo de paso en la carretera Toluca–Zitácuaro, que queda a escasos tres kilómetros de la planta potabilizadora de Berros.

"Yo lo pago porque tengo elnegocio y la pipa es de mi hermano, pero para esta gente es muy caro traer agua de otros lados", comenta doña María; "apenas está bien lo que están haciendo las señoras", refiriéndose a las indígenasmazahuas que el fin de semana pasado tomaron simbólicamente las armas y de facto la dirigencia del frente común para la defensa de los derechos humanos y recursos materiales del pueblo mazahua.

Y es queestos pobladores que viven de las tierras de riego que han pasado de generación en generación, están casi desapareciendo, ya sea porque se las expropiaron para la planta o porque la presa VillaVictoria con sus constantes desbordes producto de errores humanos anegan sus plantíos.

Frente a la tienda de la señora María hay unos puestos de barbacoa, ahí trabaja como ayudante Francisco, nieto deldifunto don Francisco Vilchis Camacho, quien era dueño de 30 hectáreas sobre las que ahora descansa buena parte de la planta potabilizadora del Sistema Cutzamala, su nieto nos comenta: "pues a miabuelo le expropiaron en el 78 y terminaron de pagarle en el 96 y eso no todo lo que acordaron en un principio, de hecho en los papeles nos prometieron una casa con todos los servicios" a saber: agua,...
tracking img