“Por que es difícil reconocer al alcoholismo o la drogadicción como una enfermedad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Valdés C. 11 de Marzo, 2010

“Por que es difícil reconocer al Alcoholismo o la drogadicción como una enfermedad”

Con este ensayo, lo que pretendo es concientizar a mis compañeros (y a cualquiera que lo lea) sobre el porque de la negación hacia el alcoholismo o la drogadicción como una verdadera enfermedad, que como toda otra enfermedad empieza sutilmente y poco a poco va enaumento, hasta llevarnos a las salas de urgencias, a instituciones mentales, a cárceles o a la muerte misma. Ya que es muy fácil ir cayendo en alcoholismo y pasarlo por desapercibido, creyendo que todas las situaciones que uno va experimentando (las primeras crudas, la irresponsabilidad hacia los deberes u horarios de escuela o de trabajo, los problemas con la pareja o familiares por la manera debeber, etc.) en las primeras fases de la enfermedad del alcoholismo, podrían parecer “normal” en una carrera adictiva que apenas va comenzando. Se toca el tema de estos dos (alcohol y drogas) como uno mismo, porque se considera que el alcohol es la droga de entrada y tarde que temprano nos llevan de la mano a otro tipo de substancias de igual o mayor intensidad, así como consecuencias de igual omayor intensidad (trastornos emocionales, mentales y/o físicos).

Una de las razones por lo que nos es difícil reconocer esta enfermedad es primeramente, por como nosotros mismos, en nuestras mentes, relacionamos el alcohol con la vida, con los buenos momentos, con la diversión o con el éxito, con el amor, con un momento placentero que se nos escapa de las manos por el abuso inmoderado de estomismo que nos causa placer. Vernon E. Johnson en su libro “Intervention” (1986) reconoce la aceptación del alcohol tanto en restaurantes como en hogares; “Aunque es legalmente y socialmente penalizado” dice, no podemos evitar tenerlo en convívios de oficina, partidos de béisbol y hasta en aviones; que inclusive, de bebés uno recibe sus primeros sorbos chupando el dedo de papá remojado en cerveza, ylo festejamos. Mc Andrew y Edgerton (1969), dicen que “el modelo de consumo de alcohol se transmite por el aprendizaje cultural de influencia social” y que “durante el proceso de socialización, la gente aprende sobre el alcoholismo lo que su sociedad “sabe” sobre el alcoholismo y, aceptando y actuando según las interpretaciones que han adquirido, se convierten en la confirmación viviente de lasenseñanzas de su sociedad” Es decir, si nosotros, cuando de niños, idealizamos a algún primo, a algún tío por que es el “chistosito” en las reuniones familiares y que los demás familiares le rinden tributo por su “sagacidad” referente al alcohol, lo mas seguro es que crezcamos con la idea de que el alcohol, en las reuniones familiares nos va a transformar en esa persona graciosa y cuenta-chistes.Lo que nosotros no vemos es cuando este tío, camino a su casa se pasa un alto “porque no lo vio” o que casi choca y se medio-mata contra un carro “que se le atravesó” o el pleito que tubo esa noche con su pareja porque él pensó que estaba “coqueteando con medio mundo”. Vamos adquiriendo estas normas sociales, se nos hace gracioso, que por el abuso inmoderado del alcohol nos de por vomitar o caerinconscientes, encontramos en él el valor para pedirle a otra persona un beso, o bailar, o pelear si es que esa persona no nos cae bien. El alcohol es un arma de dos filos, y como tal debe tratarse con respeto y cuidado. El National Institute on Drug Abuse, en 1995 sacó una estadística mencionando que al entrar a preparatoria, uno de cada tres alumnos aparte de haber iniciado sus primerosexperimentos con alcohol, ya probó mariguana, inhalantes u otro tipo de estimulantes. Esto fue hace más de 10 años y creo sinceramente que las cifras han aumentado drásticamente.

Como todo, cuando uno experimenta la euforia que el alcohol produce la primera vez, seguramente en la siguiente ocasión de diversión el alcohol va a estar presente. No nos damos cuenta de que las tragedias que les suceden a...
tracking img