¿Por que hablar del tlc?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque hablar del TLC?

Últimamente se ha hablado en todo el país sobre el TLC y sobre las repercusiones y avances en el sector comercio que ha traído consigo este acuerdo desde 1994, en el cual participan E.U.A., Canadá y México.

Se ha nombrado este tema recientemente por el sector agrario y tratan de reabrir este tratado y modificarlo para el beneficio de este sector ya que sienten ocreen que en vez de beneficiarlos los ha perjudicado.

Es importante tener en cuenta todos los puntos de vista de las partes implicadas en el TLC, obviamente afecta a los 3 países pero nos referiremos al sector comercio, empresarios y exportadores, que a su vez afectan a todos los ciudadanos de estos países ya que dan empleos y afecta a la economía directamente.

Hay que recordar que este tratadoimplica el libre comercio entre estos tres países (E.U.A., Canadá y México); eliminar fronteras para comerciar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los países miembros así como aumentar las oportunidades de invertir y promover condiciones de competencia justa en el área del libre comercio.

Esta competitividad ha permitido a lasempresas crecer y mejorar, tanto como ayudar a los trabajadores a tener un empleo fijo y mejorar su calidad de vida.

¿Porque hablar del TLC?, parece ser uno de los temas más importantes a tratar en este año ya que al ser un tratado que afecta a todo el país de manera importante, los cambios que pudiera llegar a tener el TLC podrían afectar la forma en que vivimos, las cosas que compramos, lo queconsumimos.

Al avanzar en este trabajo de investigación encontraremos los puntos de vista encontrados en cuanto a los pros por parte del sector agrario que por el momento están en total desacuerdo de las actuales y vigentes normas que rigen este tratado y que desean revocar o llegar a una renegociación; también veremos el crecimiento de la economía gracias a este tratado y la forma en que haayudado a establecer una forma de vida y de convivencia con los países vecinos del norte.

Parece correcto y acertado hablar sobre este tema ya que pocos conocen realmente como funciona y cuáles son los parámetros de este tratado así como su repercusión en nuestro país desde que su entrada en vigor; es importante dar a conocer esto para que la gente conozca y reconozca los tratados que nuestropaís lleva a cabo con otros países y la forma en que nos afecta directamente como sociedad y también en lo individual.

A partir de esto se tratará de plasmar un punto de vista totalmente objetivo y tomar en cuenta tanto el punto de vista de los que están en contra del TLC como de las personas favorecidas y darle la importancia que se merece a un tratado de esta magnitud.

Podrá llegar a serdifícil algunas veces abarcar todo el contexto que implica esto y todos los puntos de vista pero al final de este trabajo de investigación tendremos las bases adecuadas para poder explicar de forma simple y suficiente las repercusiones tanto positivas como negativas, las afectaciones directas e indirectas y los avances en lo financiero dentro de nuestro país.

Planteamiento del problema

¿Qué es elTLC?, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o (NAFTA por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados oconvenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..

¿En que nos...
tracking img