Por que mexico es un pais neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué México es un país neoliberal?

México ha estado en medio de varios modelos económicos a lo largo de nuestra historia de acuerdo con los presidentes que nos han gobernado y sus ideales.
El neoliberalismo es el último de éstos, es el modelo económico que ha regido a nuestro país durante los últimos años desde 1982 hasta nuestros días.
Yo entiendo por el concepto “neoliberal” libertadde empresas, pero nunca deja de intervenir el estado.
En México,”liberal”, libre circulación de los capitales, el libre comercio por ejemplo, la exportación e importación de productos en todo el mundo, yo lo entiendo como una nueva fase del capitalismo. El mercado es el centro del neoliberalismo, todo circula y gira alrededor de él, es lo más importante dentro del sistema, por ejemplo, ennuestro país, en vez de que el mercado se acople a las leyes, lo que se debe acoplar al mercado son las leyes.

Este modo económico tiene muchas características, entre ellas apoya la privatización de instituciones que deberían de ser públicas, lo cual a mi punto de vista , es malo porque la gente de bajos recursos que tiene el dinero únicamente para cubrir sus necesidades básicas, no pueden cubrir elcosto de los servicios que ofrecen las instituciones privadas, como Telmex, “Teléfonos de México”, su nombre lo dice, debería de ofrecer servicios a la nación en general y no solo unos cuantos que puedan pagarlo.

El neoliberalismo a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México,Carlos Salinas de Gortari busco el TLC (tratado de libre comercio) , en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día más, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto.
El neoliberalismo avanza en forma lenta y engañosa ypor la ignorancia de algunos, no nos podemos dar cuenta de la gravedad que esto implica, es un factor importante para que la pobreza haya aumentado en nuestro país, otro ejemplo reciente del neoliberalismo, es Luz fuerza, la privatización de ésta empresa nos ha llegado con información en contra de ellos, sin saber las verdaderas causas, dejándonos guiar por televisa, tv azteca, y otros charlatanesmedios de comunicación, por los que nos regimos, los cuales solo defienden sus intereses personales .
El presidente que mas importancia le dio a este modelo fue Salinas de Gortari , desregulando los precios, con la desincorporación de entidades públicas, con la venta bienes y servicios a los particulares, concesiones de la inciativa privada der servicios , principalmente al de comunicaciones ytransportes, eliminación de subsidios , entre otras cosas.
Yo pienso que el neoliberalismo puede ser casi casi asimilado contra una violenta guerra contra los pobres. El neoliberalismo solo beneficia a los ricos y al gobierno, es decir a la mínima parte de la población, solo beneficia a las personas adineradas y a los particulares.
Lo que se puede observar en la conceptualización de la teoría esque el impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo si no al gobierno.

Esta teoría es excelente pero en países desarrollados y con un gran potencial, primermundistas, que tengan la capacidad de llevarlo a cabo y manejarlo para un mejor desarrollo en el país, no en México, que es un país pobre, donde solo satisface los intereses de muy pocos, mientras hunde a lamayoría.

Uno de los puntos clave y sumamente relacionado con el neoliberalismo, es la globalización, la globalización es un sistema mundial que pretende interconectar todos los países en sus estructuras a través de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación), a el intercambio de productos, materias primas tecnología entre países de forma libre, ejemplo los tratados de libre comercio...
tracking img