Por que no es tan exitosa la musica clasica en nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿PORQUÉ NO ES TAN EXITOSA LA MÚSICA CLÁSICA EN NUESTRO PAÍS?


EL CANTO Y LA MÚSICA CLÁSICA

Desde los más remotos tiempos el ser humano ha tratado de responder ante los fenómenos de la naturaleza, utilizando, entre otros medios, su voz, descubriendo de paso que la combinación de determinados sonidos le produce un efecto específico en su yo interno. Así, el ser humano creyó haberdescubierto ciertas fórmulas sonoras que ejercían influencia directa sobre ellos, y decidió utilizarlas intentando con ello controlarlos. De ahí surgieron fórmulas para “curar enfermedades”, “atraer la lluvia”, etc. En cada grupo humano primitivo hubo, y hay ahora también, como parte de su cultura, un repertorio de fórmulas melódicas elementales, basadas en diferentes sistemas de organizaciónsonora, que debían servir para la sobrevivencia cotidiana.

Con el transcurso del tiempo, la cultura se enriqueció y ennobleció la personalidad de los seres humanos, la palabra cantada no solo se empleó para intentar el dominio mágico de la naturaleza, sino también para dirigirse a los fenómenos sensibles de la misma naturaleza.

El canto es un ejercicio agradable y gratificante, necesario parala existencia cotidiana entusiasta y festiva; una fuerza capaz de conmover las zonas más íntimas de nuestro espíritu, una expresión privilegiada de la alegría y el amor, por su capacidad de manifestar toda la variada gama de nuestros sentimientos y deseos, un elemento indispensable para crear la comunión entre los seres humanos.
La laringe, o sea lo que comúnmente llamamos garganta, fue el primerinstrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.

En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa,artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos. En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto.

En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todaslas voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación.

Antiguamente la educación musical teórica-práctica era parte integrante de la formación sacerdotal. Los sacerdotes, como tales y los religiosos, aunque no fueran músicos profesionales,conocían suficientemente de música como para cantar decorosamente leyéndola en los libros de coro. Incluso podían dirigir la capilla musical, enseñar música y ser examinadores en los concursos de oposición que se efectuaban cuando los músicos acudían a los certámenes para ocupar los cargos vacantes de maestros de capilla, cantores e instrumentistas de las catedrales, iglesias principales y conventos.Eso era cuando a la jerarquía eclesiástica –en sus diferentes niveles- le importaba tener para sí a los mejores artistas, o por lo menos, músicos bien preparados.

Se puede mencionar que en aquellos tiempos la Iglesia tenía mucho más recursos económicos para sostener una capilla musical con todos lo requerimientos, por el poder que ejercía en la sociedad. Evidentemente se trata de situacioneshistóricas sociales, políticas y culturales diferentes. Pero ahora, -y en todos los tiempos- no se trata tanto de capacidad económica, como de educación, responsabilidad, sensibilidad y cultura.
A lo largo de la historia, los padres se aseguraron de que sus hijos fuesen instruidos en la música culta desde muy temprana edad. Una experiencia musical temprana daba las bases para un estudio...
tracking img