Educacion de adultos hoy, algunza reflexiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION DE ADULTOS, HOY. ALGUNAS REFLEXIONES.
Ideas principales
La educación de adultos se percibe mejor cuando la situamos hoy como educación popular.
El concepto de educación de adultos vamoviéndose en dirección al de educación popular en la medida en que la realidad empieza a plantear algunas exigencias a la sensibilidad y a la capacidad científica de los educadores y las educadoras.Los educadores y las educadoras no pueden pensar únicamente en los procedimientos didácticos y los contenidos que se han de enseñar a los grupos populares.
La educación de adultos, alconvertirse en educación popular, se ha hecho más extensa.
La educación popular es sobre todo el proceso permanente de reflejar la militancia; reflejar, por lo tanto, su capacidad de movilizarse endirección a objetivos propios.
La práctica educativa, reconociéndose como práctica política, se niega a dejarse aprisionar en la estrechez burocrática de procedimientos escolarizantes.
Conocer lapráctica educativa está interesada en posibilitar la enseñanza de contenidos a las personas como en concientizarlas.
El esfuerzo necesario de tener en el educando un sujeto conocedor que, por si mismo, seasume a sí mismo como sujeto en busca de, y no como la pura incidencia de la acción del educador.
La educación popular, sin descuidar la preparación técnico-profesional de los grupos populares, noacepta la posición de neutralidad política con que la ideología modernizante reconoce o entiende la educación de adultos.
La educación popular puede ser percibida socialmente como facilitadora dela comprensión científica que grupos y movimientos pueden y deben tener acerca de sus experiencias.
La educación popular de corte progresista inserta a los grupos, populares en el movimiento desuperación del saber de sentido común por un conocimiento más crítico, más allá del pienso que es acerca del mundo y de sí mismo en el mundo y con él.
Es posible la vida sin sueño, pero no la...
tracking img