Por que somo asi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de ponencia al 6º Congreso de Aderse (Francia)
22-23 de enero 2009
Trabajar con la Base de la Pirámide o Negocios Inclusivos: Una
expresión de Responsabilidad Social Estratégica
Beatriz Calderón y Verónica Silva
Autoras: Directora e investigadora, respectivamente, del Programa de Ética Empresarial
y Económica de la Universidad Alberto Hurtado (PEEE), Chile
BeatrizCalderón: Profesional en Relaciones Internacionales y Diplomada en
Negocios Internacionales Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia),
Magister (c ) en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. E-mail:
bcaldero@uahurtado.cl.
Verónica Silva: Ingeniero Comercial y Magíster (c ) en Economía, Universidad de Chile; experiencia de trabajo en Desarrollo regional y Acuerdos comerciales en laCEPAL-Chile; diplomada en RSC en la Universidad Alberto Hurtado-Chile. E-mail: ssilva@uahurtado.cl.
Lugar de trabajo: Programa de Ética Empresarial y Económica (PEEE). Facultad de
Economía de la Universidad Alberto Hurtado
Erasmo Escala 1835 Of.204, Santiago CHILE
Fono: 562-6920278
Sitio web: www.economiaynegocios.uahurtado.cl/peee
Resumen: 4 a 10 líneas
El presente trabajo explora larelación entre Base de la Pirámide (BdP) o Negocios Inclusivos (NI) y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC), en particular en su vertiente estratégica. Habida cuenta la dinámica de los dos conceptos, se analizan también las condiciones en que ambos enfoques se retroalimentan y los elementos de un modelo de negocios orientado a la RSE. Modelo que enfatiza la co-creación de valor como elementocrítico del trabajo con la BdP. Finalmente, el análisis de un caso del sector de telecomunicaciones en Chile –el Proyecto Quijote de VTR- se usa como referencia para analizar y discutir tales propósitos.
5 palabras claves:

Base de la Pirámide

Co-creación de valor

Negocios Inclusivos

Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa

RSC estratégica


Versión,26.11.08
Trabajar con la Base de la Pirámide o Negocios Inclusivos: Una
expresión de Responsabilidad Social Estratégica1
Beatriz Calderón y Verónica Silva2
1.- RSE y BdP/NI: una nueva mirada a los negocios y dos conceptos en evolución
Desde hace un par de décadas, el enfoque de gestión identificado con la RSE ha venido cambiando los objetivos que se plantean las empresas en su accionar,incorporando en ellos, los aspectos éticos del negocio, el diálogo con sus públicos de interés, así como su relación con el entorno en los ámbitos económico, social y ambiental. De ellos derivan oportunidades de innovación importantes respecto del impacto de las empresas en el contexto en que se encuentran insertas o de las oportunidades que éste les ofrece para su sostenibilidad. En el caminotambién se ha producido un desplazamiento de la sola orientación filantrópica o de buena ciudadanía de las empresas hacia una que vincula las actividades enmarcadas en la RSE con la estrategia del negocio permitiendo efectivamente un ganar-ganar entre empresa y otros actores o públicos de interés.
En la práctica, sin embargo, la visión y práctica observada en las empresas ofrecen maticesimportantes. Por lo mismo, se han ido tejiendomitos respecto a la RSE que deben ser aclarados, subrayando entre otros: la confusión de este enfoque con la filantropía, el sesgo hacia el marketing o las relaciones públicas, su carácter estático y de concepto de moda (Calderón, 2008). A partir de ello, la construcción del concepto expresada en la discusión internacional sobre la ISO 26.000, subraya lossiguientes aspectos de la RS: comportamiento transparente y ético que contribuye al desarrollo sustentable y bienestar de la sociedad; toma en cuenta a los grupos de interés con que se relaciona; cumple y va más allá de la ley, siendo además consistente con normas internacionales; y está integrada en la organización y en sus relaciones con terceros.3
Un aspecto central en esa perspectiva es la...
tracking img