Inteligencia policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL
A. Origen.
Por su naturaleza y objeto de estudio, la Teoría de Inteligencia Operativa Policial es bastante nueva, así como el mismo término. Se introduce porprimera vez y esto hace que su definición sea de carácter estipulativa, nominal o verbal.
El definiendo (símbolo que se debe definir) de una definición estipulativa no tiene ningún significado aparte dela definición que lo introduce o anterior a ella. También, esto hace que la definición estipulativa no sea ni verdadera ni falsa. Tenemos la completa libertad de estipular el significado del términoTeoría de Inteligencia Operativa Policial debido a que no existe ningún significado anterior.
Antes de definirla, queremos exponer algunas reflexiones en torno a la teoría y método de InteligenciaOperativa Policial con el propósito de fortalecer su entendimiento. Partimos de la premisa de que la comprensión de un concepto sólo se torna comprensible cuando el mismo es aclarado por quien loutiliza.
Esta teoría fue elaborada por policías antiterroristas como guía y sustento de las operaciones de inteligencia que se desarrollaban para combatir el terrorismo capturando a sus jefes, cabecillas ydirigentes. La idea era apuntar a la cabeza de las organizaciones terroristas y causarle mayor daño en más altos niveles. En la práctica, esta teoría comprende dos partes o fases: Inteligencia eInvestigación. Es por eso que afirmamos que la teoría es un proceso cuya dos fases (inteligencia e investigación) interactúan y se complementan.
La razón principal para crear la TIOPO fue la imperiosanecesidad que teníamos para combatir a las organizaciones terroristas renovando métodos de investigación debido a que a fines del 89 se hacía difícil penetrar en las organizaciones por su clandestinidady compartimentaje y sujeción a la Regla de Oro (permanecer en silencio y no delatar, así lo despellejen vivos).
Era difícil llegar a los más alto niveles de la organización o "el partido" debido a...
tracking img