Por Qué Se Enseña Física

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL POR QUÉ DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA.
APROXIMACION PEDAGOGICA
LIC. OSCAR JAVIER GOMEZ MORA

INTRODUCCION
Este ensayo pretende a recoger ideas para responder a las preguntas: para qué enseñar Física? Por qué enseñar Física? Qué enseñar de Física? Y cómo enseñar Física? Es importante hacer el análisis, la reflexión, la argumentación y la deliberación con el fin de repensar el ProcesoEnseñanza Aprendizaje (PEA) de la física a nivel de primaria, secundaria y la Universidad, resaltar y destacar el papel protagónico que la física ha tenido, tiene y tendrá con el devenir de los años en la formación integral de las estudiantes.
En las décadas de los años 70, 80, 90 y el nuevo milenio, el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la física ha sido, cada vez más, objeto creciente de estudio einvestigación a nivel nacional e internacional. Mejorar y optimizar este proceso no ha sido nada fácil, a pesar de que han aparecido diversos lineamientos, modelos y enfoques conceptuales y metodológicos encaminados a lograr mayor eficiencia. Cada vez ( y con los años irá aumentando), han surgido formas y procedimientos de fortalecer, vigorizar y dinamizar el PEA de la física. El CambioConceptual, El Modelo Constructivista, los Esquemas Alternativos, El Cambio Conceptual y Metodológico, El Enfoque Epistemológico y Psicológico, entre otros, son los caminos que demuestran el interés y la atención que ha merecido el PEA de la física.
Por tanto, le ha correspondido al estudio de la física, el posibilitar la explicación y comprensión del Universo, procurando desde los primeros años deeducación, inculcar en los estudiantes una cultura general humanista a través de las ciencias naturales, particularmente del estudio de la Física.
EL POR QUÉ DE LA FÍSICA? El sistema económico, político, social, científico y tecnológico de una sociedad está dependiendo del interés y la atención que se le preste al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología para logra mejorar la calidad devida de sus ciudadanos. “La época moderna ha mostrado en forma contundente cómo el desarrollo de una sociedad está íntimamente ligado con la capacidad de creación de ciencia. Actualmente, el desarrollo de un país se mide por la capacidad de brindar bienestar a sus habitantes. Esta posibilidad de brindar bienestar es en gran parte función del desarrollo científico y tecnológico, el cual a su vez tienerelación con lo que la sociedad considera como prioritario dentro de las políticas que construye para asegurar ese bienestar de la sociedad” (Misión de Ciencia y Tecnología, 1990, 9).
La enseñanza de la física debe permitir la conformación, en el individuo, de una visión del mundo. Asentir la adquisición de una concepción científica del mundo a través del desarrollo pleno de las facultadesfísicas, intelectuales y espirituales. Acceder un acercamiento a la comprensión del complejo mundo originado por el avance de la ciencia y la tecnología, las crisis sociales y políticas, las reformas religiosas y económicas, las transformaciones materiales y espirituales y las innovaciones de la bioingeniería, cibernética, informática, biofísica y telecomunicaciones, para nombrar sólo algunas áreas delconocimiento, las que repercuten el comportamiento individual y colectivo de una sociedad.
La enseñanza de la física debe generar un espacio que vigorice el bagaje cultural de los individuos. Ocasionar un lugar para que la cultura científica y tecnológica posibilite actividades cotidianas que procuren manipular la información que le llega al individuo. Crear un espacio en donde la culturapolítica, económica y religiosa tonifique el análisis, la creatividad y la convivencia de los hombres.
PARA QUE ENSEÑAR FÍSICA? Hace ya varios siglos las interpretaciones y explicaciones de que eran objeto diversos fenómenos naturales (tierra plana, sistema egocéntrico, fenómenos del éter,...), en la actualidad, han perdido validez, en su gran mayoría., como consecuencia del progreso, desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL POR QUÉ DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
  • enseñar fisica
  • Estilos de enseñanza en la educacion fisica
  • Metodos de enseñanza de la edu. fisica
  • Técnicas de enseñanza en educación física
  • metodos de enseñanza en la educación fisica
  • Enseñanza de laboratorio de fisica
  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS