¿Por Qué Somos Como Somos?

Páginas: 66 (16433 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
¿Por qué somos como somos?
Algunas Constantes en la Historia de Ecuador
y su reflejo en el campo cultural.

A comienzos de 1977, cuando se vivía el período final de la dictadura militar 1972-79, período final pomposamente bautizado de "retorno" por sus impulsadores, el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) convocó a uno de los primeros coloquios de alto nivel sobre política cultural quese habían realizado en el país.
En sucesión semanal hablaron allí algunas personalidades que en breve tiempo tendrían notable figuración en la política nacional (Osvaldo Hurtado, Blasco Peñaherrera, Rodrigo Borja, Julio César Trujillo, entre otros) y algunos intelectuales o políticos-intelectuales de gran figuración a la época (Hernán Rodríguez Castelo, Hernán Malo, Camilo Mena, Galo RenéPérez, Simón Espinosa, Pedro Saad Herrería, entre otros).
Todos ellos, pese a las diferencias ideológicas que los separaban, coincidieron en iniciar su intervención con un recuento histórico del país y concluirla con casi la misma afirmación: en el Ecuador nunca había existido una política cultural coherentemente planteada y explícitamente promovida.
Todos señalaron un problema que parecía serclaro: no había una identidad nacional ecuatoriana que pudiera definirse, pese a lo cual esa identidad podía reconocerse y autoreconocerse en sus obras. Existía y no existía al mismo tiempo. Databa de muy antiguo y, sin embargo, estaba por construirse en el futuro.
No es éste el lugar para insistir en ese recuento histórico prolijo; pero, obviando los hechos culturalmente más traumáticos del procesohistórico general (fundamentalmente la incorporación al Incario y la Conquista española), sí es necesario mirar la historia del país desde una perspectiva cultural y, específicamente, desde la óptica de la tan manoseada identidad nacional, que se plantea simultáneamente como punto de partida y de llegada del proceso.
En lo ulterior, dentro de la brevedad inherente a este trabajo, nos limitamos aseñalar algunas constantes de la historia republicana del Ecuador, considerándolas sólo a partir de 1830.


La "identidad cultural" como "proceso de individuación"


El concepto de "identidad cultural" (otros prefieren "nacional") es algo ambiguo que, pese a su amplio uso en los análisis culturológicos actuales, no ha sido definido dentro de marcos precisos, debido, quizá, a que involucraaspectos psicológicos -y más precisamente conceptos psicoanalíticos- que no son de empleo corriente entre los estudiosos sociales latinoamericanos.
De ser algo, aquella "identidad cultural" sería el rasgo (o el conjunto de rasgos) capaz de diferenciar a un cuerpo social de otro, a las obras de un pueblo de las de otro, y propiciar su fácil y automático reconocimiento, al menos por parte de losinvolucrados en los procesos de codificación y descodificación de sus significaciones.
Sin pretender llevar el símil entre lo biológico y lo social más allá de lo conveniente, podemos aplicar a los cuerpos sociales, al menos para intentar aclarar esta categoría, los mismos parámetros que suelen aplicarse a los individuos como tales.
Carl Gustav Jung llamó al centro o "átomo central" de lapersonalidad el "sí-mismo" (Ein-Sein o Einzelne, que hubiese preferido el danés Kierkegaard), y lo describió como el conjunto de la psique de un individuo, para diferenciarlo del "ego", que es únicamente una parte de esa psique.
Ese concepto de "átomo central" ha recibido en distintos pueblos diferentes denominaciones, como el alma-ba de los egipcios, el daimon(daimón) de los griegos, o elgenius innato de los latinos.
En el individuo, la existencia de este "átomo central", que los indios naskapi, de la península de Labrador, llaman Mista'peo o "Gran Hombre", no es automáticamente consciente. Es la semilla que está dentro del árbol, sin que la conciencia de su existencia afecte a las ramas o las hojas. Cuando el ego recibe señales de la existencia del Gran Hombre, se consagra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como somos de
  • Somos lo que comemos
  • Somos lo que comemos
  • Somos Lo Que Comemos
  • Somos lo que comemos
  • Somos lo que comemos
  • Somos lo que comemos
  • somos lo que comemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS