Por Qué Y Para Qué Educar

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Por qué y para qué educar

Asignatura: Filosofía de la educación

Ensayo presentado al profesor Alberto Roa Valero

Universidad del Norte

Abril 17 de 2.009

POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAR
¿Por qué y para qué educar?... Esa es la pregunta que debe hacerse todo maestro al tomar la decisión de formarse para la enseñanza… ¿Lo haré para inculcar los valores que me fueron enseñados o intentaréimpulsar en mis alumnos el sentido crítico?... Esa es la pregunta que se hará al final de sus estudios como educador.
Para responder la pregunta del encabezado, tenemos que preguntarnos primero: ¿Qué es educar?... Según Kant “la educación es una concepción de una perfección que no ha sido alcanzada en la experiencia” (1) y para Rousseau “educar es volver al hombre racional” (2). En ese sentidopodemos decir que somos racionales gracias a la educación, pues si los seres humanos no somos formados en las bases culturales y sociales en las que nacemos, seríamos igual que animales: no tendríamos un pasado que transmitir ni unos conocimientos que legar. De ahí que Kant afirme que el ser humano “no sólo puede sino que requiere ser educado para llegar a ser tal (ser humano), para realizar suesencia” (3), pues “la educación le permite pensar y le hace descubrir el sentido de sí” (4). Y Rousseau apunta jocosamente en su Emilio: “a las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación” (5), pues considera que “todo cuanto nos falta al nacer y cuanto necesitamos siendo adultos, se lo debemos a la educación” (6).
El hombre pasó de ser animal a racional en el momento en que creó ellenguaje, pero eso habría quedado en nada, como le ha sucedido al resto de las especies, si ese lenguaje no hubiera servido para transmitir conocimientos, a través de la educación. Esa transmisión es la que ha permitido a la humanidad sobrevivir como el único animal con historia; ya que ese bagaje cultural transferido de generación en generación, hizo posible el progreso de nuestra especie, almostrarnos hasta dónde alcanzaron a llegar nuestros antecesores. Por eso Kant se atreve a aseverar que “sobrepasar la natura es obra del arte de la educación, y es función de la escuela que los sujetos aprendan a trabajar no sólo para su autosostenimiento, sino en el sentido de proceso y proyecto de una humanidad que llegará a su propio destino, a un destino autoimpuesto que da sentido a todas lasoperaciones vitales de cada uno de los miembros de la especie” (7); lo cual implica que la especie humana sin educación se extinguiría, seríamos devorados inmediatamente por la animalidad.
Somos humanos, seres pensantes, porque recibimos una educación; y la evolución que hemos tenido se lo debemos a ella. Por eso, Dewey afirma que “el ideal principal de la educación es proteger, sostener y dirigirese desarrollo” (8).
Aunque Kant asegura que “la educación debe forjar la conciencia, formar las facultades del espíritu” (9), no podemos ceñirnos a los viejos arquetipos kantianos que dicen que “sólo con la intervención de los procesos educativos, la persona llega a convertirse en sujeto moral, que equivale a decir “libre”, dueño de su voluntad, capaz de comprometerse en el mundo con su propiarealización y con la puesta en marcha del sentido de humanidad universal” (10), pues lo que debemos buscar con la educación (el “para qué educar”), es lograr que los educandos obtengan esa libertad a través de la ruptura de los antiguos cimientos en los que creció.
En mi concepto, la educación debe incitar al individuo a ser un Übermensch, a superar los dogmas doctrinarios en que fue educado,para así crear nuevas ideas, nuevos conceptos que permitan el desarrollo cognitivo de la humanidad. No podemos seguir con los obsoletos conceptos kantianos de que “para llegar a ser “moral” el hombre debe civilizarse mediante disciplina e instrucción” (11), pues esta es la moral de esclavos que debemos superar. La escuela tradicional “se orienta a lograr tanto la sumisión como la obediencia” (12) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?
  • Para educar
  • Para que educo
  • Por que y para que educar
  • educar para que
  • Para Qué Educar
  • Para Que Se Educa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS