Para Qué Educar

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
¿Para que educar? |
Reflexión de una estudiante de pedagogía |
|
QUETZALI GONZALEZ |
|

¿Para qué educar?
La educación formal no ha sufrido grandes cambios desde que el sistema se hace público allá por el siglo XIX, donde la cosmovisión estaba teñida por el proceso de Industrialización que vivía el planeta.
A partir de esa visión se crean las escuelas donde la forma depreparar a los estudiantes es de manera industrial, entran en determinado nivel y luego salen a producir terminado el ciclo.
Esto a medida que pasó el tiempo fue modificándose, siendo cada vez más importante la cantidad de años que se preparaba cada persona para la producción y así, ser un aporte al desarrollo de su país.
De esta forma, es como en las cabezas de los pueblos comenzó a gestarse la ideade que si “quieres ser alguien en la vida” debes estudiar. Antiguamente el acceso a la educación superior significaba asegurarse el futuro, dando por hecho que quién tenia estudios universitarios tendría buenos puestos de trabajo. Y de la misma manera, los grados académicos, quedaban restringidos solo para aquellos especialistas que dedicaban su vida a la formación y otros de alto nivelintelectual.
Hace algún tiempo atrás (recuerdo haberlo visto) tener el grado de “Magister”, era un honor y símbolo de status intelectual, así mismo ser “Doctor” implicaba años de dedicación, reflejo incuestionable del trabajo de quién poseía ese grado. Hoy por hoy, obtener ambos grados académicos resultan un trámite, pues como dice Sir Ken Robinson, se ha producido una suerte de “Inflación académica”donde si antes para obtener un trabajo debías ser profesional, hoy debes tener un magister y donde antes se requería un magister ahora deber ser doctor.
Esto no solo significa una inflación en términos de que se alcanzan mayores niveles académicos, sino que al ampliarse la oferta, bajan los niveles de calidad en estos. Antes existían procesos previos para acceder al estudio de Magister, talescomo haber ejercido la profesión un par de años antes de requerir la especialización y hoy las universidades privadas, solo piden que se pague la matricula y mensualidad a tiempo y desde luego que se cumpla con los requisitos académicos planteados por las mismas.
Es cierto que desde que se inicia el proceso de la educación publica, se han realizado intentos por modificar los paradigmas que en ellaoperan. Desde el paradigma conductista, hasta los que aun intentamos poner en marcha como el constructivista, y esto nos muestra que en educación la renovación permanente es una necesidad inherente al campo de acción en el cual estamos trabajando.
Igualmente sabemos que los currículos nacionales de educación están pensados en el diseño de ser humano que se quiere formar, entonces vuelve atomar fuerza la pregunta que motiva este ensayo, ¿para qué educar?
Nuestro currículo nacional fue modificado en el período de la transición de la dictadura militar a los gobiernos democráticamente elegidos, así lo dice el estudio realizado en la Universidad Diego Portales, facultad de Psicología “El currículo nacional chileno fue diseñado en el contexto de la transición política hacia la democracia,posterior a la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), durante la cual la enseñanza de la historia retornó a concepciones conservadoras, autoritarias y nacionalistas”(Toledo Jofré, M. I., Gazmuri Stein, R., 2009). Esto nos muestra como a partir de la situación general se busca moldear al ciudadano en tono a lo que se espera cumpla en la sociedad.

Si bien podríamos seguir dando ejemplos decómo los sistemas educativos van formando a los ciudadanos, la pregunta para qué queremos educar no solo debe verse desde un plano “macro educativo”, ya que la importancia de la acción cotidiana es lo que me gustaría poner en realce o en cuestionamiento en el presente escrito.

Educamos a partir de leyes injustas, educamos no solo en el aula, también en las manifestaciones ciudadanas, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?
  • Para educar
  • Para que educo
  • Por que y para que educar
  • educar para que
  • Para Que Se Educa
  • Educar ¿Para que?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS