Por que y para que educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAR? [pic]
*Por: Yamil Gómez C.
"Ese proceso de enseñanza nunca es una
Mera transmisión de conocimientos objetivos o destrezas prácticas, sino que se acompaña de un
Idealde vida y de un proyecto de sociedad"
(Fernando Savater)

La educación a través de la historia ha pasado por diferentes etapasque le han permitido al hombre moldear su pensamiento. Un hombre sin educación es un ser incompleto[1], es decir, la educación ha sido el filtro que ha formado al ser en todas sus dimensiones:desde lo axiológico, conceptual, cognitivo, y comunicativo.

El hombre es un ser que desarrolla su pensamiento y cultura a partir de su propia experiencia y de su formación académica. Dicho deotra forma, aspectos que complementan y proyectan un ser diferente, integral, al servicio de la sociedad.

Entonces, cabría preguntarnos ¿Por qué y para qué educar? Si se mira el proceso educativocomo una formación integral: saber conocer, saber hacer y saber ser, tendría que decir que se educa porque existe una necesidad de transformación de la realidad, de pensamiento y modos de actuar en unasociedad. Para Paulo Freire, " la educación es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal".

Laeducación debe dinamizar, socializar y transmitir la cultura, es decir, la educación es un proceso de construcción del pensamiento, donde el individuo desarrolla competencias cognitivas,comunicativas y axiológicas. Se educa para hacer hombres libres de pensamiento, de raciocinio, que sean críticos y autónomos. La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo paratransformarlo[2]

La educación es, pues, una necesidad tanto de las personas para acceder a los beneficios del progreso, como de las economías nacionales para garantizar un desarrollo sostenido a...
tracking img