Por todo los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los modelos pedagógicos esta el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo.
1. TRADICIONAL
2. ROMANTICO
3. CONDUCTISTA
4. DESARROLLISTA
5. SOCIALISTA
6. CONSTRUCTIVISTAS
1. TRADICIONAL
En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante latransmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente ynecesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo”[1] la meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.
Metas: HumanísticasMetafísicasDogmáticaMaestroRelación: Verticalista Alumno 1. ROMANTICO: En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quienserá el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.Metas: Máxima espontaneidadautenticidad,libertadRelación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.Método: No esta determinado.Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina)Desarrollo: Libre, espontáneo y natural. 1. CONDUCTISTA: En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramientoexperimental; cuyo fin es modelar la conducta.El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.METAS: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.RELACION: ProgramaciónMaestro como mediadorAlumno como receptor de la programaciónMETODO: Reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instruccionales.CONTENIDOS: Técnicos.DESARROLLO:Acumulación de aprendizajes específicos 1. DESARROLLISTA: En el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propioscontenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.METAS: Acceso a una etapa de mayor complejidad Pero considerando las características bio -psico sociales individuales, ritmos de aprendizaje.RELACION: Maestro estudiante bidimensional donde el maestro se convierte en facilitadordel proceso.METODO: Consiste en crear ambientes propicios para la realización de los métodos peroteniendo en cuenta las características individuales del estudiante.CONTENIDOS: Se da una adecuación curricular.DESARROLLO: Progresivo, secuencial, individual, trabaja porprocesos.SOCIALISTA:En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de laciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.METAS: El desarrollo pleno del individuo para la pro-ducción socialista.RELACION: Maestro Alumno.METODO: Son variables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatizael trabajo en grupo.CONTENIDOS: Científicos, Técnicos, cae en lo polifacético.DESARROLLO: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por...
tracking img