Por un pais al alcance de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD
POR UN PAIS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

RUBIELA ARERO VELANDIA

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
MARZO
2012

CULTURA Y SOCIEDAD
POR UN PAIS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

PRESENTADO POR:
RUBIELA ARERO VELANDIA

Presentado a:Alfredo Ramos Osorio

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
MARZO
2012

Cuál es el objetivo del texto de García Márquez?
Darnos a entender que si cambiamos las situaciones y los hechos que nos han llevado a lo que somos hoy en día podremos formar una mejor Colombia, una Colombia que ofrezca beneficios a sus habitantes, igualdad para todos, que exista solidaridad entre laspersonas que conforman nuestra patria, Educación para fomentar el crecimiento intelectual y nos abra paso a una nueva forma de pensar y de crear, rescatar el respeto, los principios y los valores, y que cada vez crezca la cultura en esta tierra. Que de forma directa pueda verse reflejado a través de un conocimiento autodidacta, de perpetua investigación y que de esta manera los niños puedan teneracceso a la información que realmente necesitan para su vida y no la que se les quiere impartir, evitar seguir sesgando su imaginación y su potencial de investigación para darle un buen futuro a nuestra querida Colombia.
Qué reivindica de nuestras culturas indígenas y por qué?
Nos reivindica que los indígenas nos heredaron dos dones dignos de sentir orgullo de poseerlos los cuales son: el primeroes el “don de la creatividad”, el cual utilizamos a diario y nos ayuda a proyectarnos en todos los campos que nos propongamos y el segundo don es una “arrasadora determinación de ascenso personal” donde deseamos salir de la mediocridad mental y dejar atrás aquellos paradigmas que nos subyugan a dependencia de terceros. Ambos dones están fuertemente apoyados por una astucia innata de loscolombianos que en algún momento de nuestra historia fue lo que ayudo a nuestros indígenas para salvarse de las atrocidades del mundo español.

Por qué el autor afirma lo siguiente: Esta encrucijada de destinos ha forjado una patria densa e indescifrable donde lo inverosímil es la única medida de la realidad. Nuestra insignia es la desmesura. En todo: en lo bueno y en lo malo, en el amor, en el odio,en el júbilo de un triunfo y en la amargura de una derrota?
Somos un país de contrastes en todos los aspectos posibles donde poseemos un amor inmenso por la vida pero acabamos con ella por un simple partido de football, poseemos riquezas naturales abundantes y nos importa poco o nada la desaparición de muchas especies solo por el “progreso”. Anhelamos buena educación pero no la impartimos aquienes mas lo necesitan. No podemos medir la realidad de nuestro país en términos de riqueza o abundancia cuando existen personas que aun siguen marginadas por diversas razones a veces tan innegables como el mismo racismo y solo por preservar un “Statu Quo” de la sociedad donde priman las premisas de un individualismo irracional.
Por qué García Márquez considera indispensable construir un Nuevo tipode educación para los niños? Señale al menos tres argumentos para sustentar la respuesta.
Si se considera que es indispensable construir un nuevo tipo de educación para los niños ya que el modelo educativo en Colombia tanto a nivel privado como publico esta sesgado por una historia que nos impide proyectar nuestros niños hacia un futuro promisorio y comprometido en la sociedad sacando a flote lasvirtudes y cualidades que ellos poseen de manera natural, constante y creciente para determinar esta respuesta se tuvieron en cuenta los siguientes argumentos:

Primer Argumento: Poseemos una educación conformista y represiva concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos en lugar de colocar el país al alcance de ellos para que lo transformen y...
tracking img