Ley asociadas con la contabilidad de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes Asociadas con la Contabilidad

Código Tributario

Título III
Infracciones y Sanciones
Capítulo II
Parte Especial

Sección Cuarta
Resistencia a la Acción Fiscalizadora de la Administración Tributaria

Artículo No. 93: Resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.

Este artículo indica que la resistencia a la acción fiscalizadora de la administracióntributaria es cuando una entidad, local, establecimiento comercial o industrial, oficinas de depósito, contenedores, cajas, registradoras y medios de transporte obstaculizan o impide la acción fiscalizadora de la administración tributaria; el motivo de observar la entidad es para que no haya alteración o destrucción de evidencias.

También una forma de obtener resistencia en negarse aproporcionar información e impedir acceso a los libros documentos y archivos del sistema informático de impuestos y otros.

Toda entidad que haga resistencia a la acción fiscalizadora administrativa tributaria tendrá la sanción de una multa del (1%) de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el último periodo mensual, trimestral, anual, declarado en el régimen del impuesto.

SecciónQuinta
Infracciones a los Deberes Formales

Artículo No.94: Infracciones a los deberes formales. Sanciones.

Estas infracciones consisten en el incumplimiento de los deberes normales que debe tener una entidad con los códigos y leyes tributarias.

Todas las sanciones recargadas sobre cada entidad harán un costo de un 1 % que hará que la entidad tenga perdidas muy grandes.Dependiendo de la infracción cometida así será la sanción correspondiente.

Título IV
Procedimiento ante la Administración Tributaria
Capítulo I
Facultades y Atribuciones de la Administración Tributaria

Artículo No.100: Elementos

La administración tributaria tendrá facultades de fiscalización e investigación, para el efecto deberá tomar ciertas bases.

Tales bases deberán ser complementadaspor las entidades como los libros, documentos, archivos o sistemas de contabilidad, información referente a volúmenes, cantidades y valores de los bienes que se importe o se exporte.

Por lo tanto es importante que los contribuyentes mantengan a su disposición los elementos como copias, formularios, copias electrónicas y otros sistemas que amparen la fiscalización de tributos.

Código deComercio

Título Preliminar
Disposiciones Generales:

Artículo No. 2: Comerciantes.

Los comerciantes son las personas que trabajan o realizan operaciones en nombre propio y siempre con fines de lucro, es decir de generar una utilidad. Por lo tanto las siguientes operaciones son las siguientes:

1. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación deservicios.
2. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
3. La banca, seguros y fianzas.
4. Las auxiliares de las anteriores.

Titulo III
De la contabilidad y correspondencia Mercantiles
Capitulo I
Contabilidad

Artículo No. 368: Contabilidad y registros indispensables.

Los comerciantes que se dediquen al comercio o tengan empresas propias estánobligados de que su contabilidad sea en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble. Para eso deberán llevar, los siguientes libros o registros:

1. Inventarios.
2. De primera entrada o diario.
3. Mayor o centralizador.
4. De estados financieros.

También pueden llevar su contabilidad por medio de otros procedimientos como, en hojas sueltas, fichas o porcualquier otro sistema siempre que sea organizada para que permita su análisis y fiscalización.

Artículo No. 369: Idioma español y moneda nacional.

Los libros o registros de las empresas nacionales o ya sean extranjeras, deben estar obligatoriamente operados en español y en moneda nacional, pero las empresas de origen extranjero pueden optar por llevar una casilla o algún registro en donde...
tracking img