Elementos resistentes de un edificio.- sus clases y comportamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1

TEMA 1

ELEMENTOS RESISTENTES DE UN EDIFICIO.- SUS CLASES Y COMPORTAMIENTO.


- ELEMENTOS RESISTENTES DE UN EDIFICIO.

Un factor fundamental en el diseño y construcción de un edificio es la correcta protección de su estructura frente al fuego, y ello por dos motivos:

- Impedir la propagación de un posible incendio para facilitar así su extinción.

- Retrasar el colapso dela estructura por efecto del calor, asegurando el mayor tiempo posible una suficiente estabilidad de la misma durante la evacuación del edificio y durante las operaciones de extinción.

En un edificio existen siempre dos tipos de elementos:

- Elementos Portantes. Soportan su propio peso y parte del de la estructura de la construcción, siendo vitales para la resistencia del edificio.

-Elementos No Portantes. Soportan únicamente su propio peso y por ello su modificación o traslado no altera la estabilidad de la construcción.


- SUS CLASES Y COMPORTAMIENTO.

Los Elementos Portantes están siempre sujetos a tensiones de compresión ya que soportan el peso de la construcción. El colapso de estas estructuras es prácticamente imposible en condiciones normales, ya que estáncalculadas con un alto coeficiente de seguridad por lo que sólo una carga imprevista, muy superior a la proyectada podría producir su rotura.

Pero durante un incendio, estos elementos sufren primeramente un gran calentamiento que tiene dos efectos negativos: dilataciones no previstas y destrucción de parte de la estructura. A continuación se produce un enfriamiento brusco, heterogéneo y nocontrolado por efecto del agua usada en la extinción, lo que produce un nuevo debilitamiento de la estructura. Finalmente, tiene lugar una
1.2

enorme sobrecarga por el agua empleada en la extinción. Todo ello propicia, no pocas veces, el derrumbe de toda o parte de la estructura del edificio, incluso después de extinguido el incendio.

No obstante, en la moderna arquitectura estos fenómenos sonestudiados y tenidos en cuenta en el diseño y la construcción de los edificios, lo que garantiza una correcta protección frente al fuego en los elementos estructurales. Únicamente en edificios antiguos podrán producirse fallos en la estructura ante una corta exposición al fuego de los elementos de la misma.

Entre los elementos portantes cabe destacar:

- Pilares. Su misión es trasladar yrepartir a los cimientos las cargas de la edificación. Según el material empleado en ellos y conforme a su mayor o menor resistencia frente al fuego se establece el siguiente orden: hormigón armado, acero protegido, acero desnudo y madera. Por otro lado, los pilares exteriores siempre tendrán una mejor reacción frente al fuego que los interiores, ya que durante el incendio el calor se concentra másen estos últimos.

- Muros Cortina. Cumplen labores de cerramiento o aislamiento.

- Muros Cortafuegos. Su misión es crear una barrera frente al fuego, sobresaliendo incluso por la cubierta del edificio. Sus aberturas deberán estar debidamente protegidas.

- Tabiques Cortafuegos. Limitan la propagación de forma más imperfecta que los muros cortafuegos, no sobresaliendo nunca de lacubierta.

- Paredes Exteriores. Separan un edificio de otro o bien del exterior.

- Paredes de Cerramiento. Son interiores, y delimitan un hueco vertical (escaleras, cajas de ascensores) dándole continuidad a través de más de una planta.

- Forjados. Son el entramado que delimita horizontalmente cada una de las plantas del edificio y que incluye el embutido de las jácenas y vigassecundarias, el mallazo de reparto, las bovedillas y la plataforma del suelo de cada piso. Cuando el vacío que queda libre es de gran amplitud se debe recurrir

1.3

al uso de vigas de celosía de transmisión, vigas de celosía escalonada y de celosía intersticial.

- Tejados. Constituyen la cubierta de los edificios. No debe olvidarse que es en los tejados, y en concreto cerca de las chimeneas...
tracking img