Por Una Nueva Reforma. Mario Bunge

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Escribe Mario Bunge

Por una nueva reforma

En 1918, los estudiantes universitarios cordobeses se levantaron contra la oligarquía académica. Los reformistas exigían la representación de los estudiantes en sus órganos de gobierno. "Afortunadamente –escribe Mario Bunge–, a los enfermos no se les ocurrió exigir la dirección de los hospitales, ni a los pasajeros de tren la dirección de losferrocarriles." Filoso, Bunge reclama una nueva reforma que haga innecesarias explosiones como las del '18. Una reforma permanente, que mantenga a la Universidad al día con los avances de la ciencia, la técnica y las humanidades.

Por Mario Bunge


Gobierno propio. Los reformistas se arrogaban el derecho de gobernar ellos mismos la Universidad.

Hace 90 años, los estudiantes universitarioscordobeses se levantaron contra la oligarquía académica. Su rebelión se propagó no sólo a las demás universidades argentinas, sino también a varios países andinos. ¿En qué consistió, qué logró y en qué quedó?

El Manifiesto Liminar de la Reforma, presumiblemente escrito por Deodoro Roca, dice claramente qué querían los primeros reformistas: exigían democratizar las universidades y ponerlas al día conla ciencia, porque las juzgaban autoritarias y anacrónicas. Se rebelaban contra "el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia".

Los dirigentes reformistas se quejaban justamente de que, para proteger su propia ignorancia, la Universidad mediterránea deentonces había cerrado las puertas al criminalista Enrico Ferri, el historiador y jurista Guglielmo Ferrero y el jurista y político Alfredo Palacios. (Nótese la ausencia de científicos. Obsérvese también que Ferri, yerno de Cesare Lombroso, compartía la hipótesis de éste de que la criminalidad es innata.)

Para democratizar la Universidad, los reformistas exigían la representación de losestudiantes y graduados en sus órganos de gobierno. De hecho, pedían más que representación estudiantil: sostenían que "el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes". Afortunadamente, a los enfermos no se les ocurrió exigir la dirección de los hospitales, ni a los pasajeros de tren la dirección de los ferrocarriles.

La reforma del '18 logró la democratización parcialde la Universidad argentina: estudiantes y graduados enviaron sus delegados, libremente elegidos, a los consejos directivos de las universidades y sus facultades. Pero el cuerpo docente no se democratizó, porque siguió en manos de profesores pertenecientes a cliques o incluso familias. El jusfilósofo argentino-germano Ernesto Garzón Valdés ha denunciado que en su tiempo los profesores de laUniversidad de Córdoba se llamaban mayoritariamente Garzón o Valdés. (De los 15 firmantes del Manifiesto Liminar, dos se apellidan Garzón y uno Valdés.)

Las conquistas de la reforma fueron recortadas por las dictaduras y dictablandas que se sucedieron a partir del golpe militar de 1930. Durante la década del 30 y los comienzos de los 40, los reformistas se movilizaron a veces contra malos profesores,y salieron muchas veces a la calle para defender las libertades democráticas que quedaban.

Recuerdo un acto que en 1935 colmó un teatro de estudiantes de medicina, que protestaban contra el profesor de Anatomía, quien exigía que sus alumnos comprasen su propio texto, en tres tomos, plagiado del famoso tratado de Testut, y su propia libreta de trabajos prácticos. Los muchachos habían compuestouna canción que cantaban con la melodía de La cucaracha, y que decía: "Por la libreta, por los tres tomos, ya la vas a pagar".

También recuerdo una manifestación en 1941 a favor del presidente anglófilo Roberto Ortiz, contrario a su vice, Ramón Castillo, quien favorecía a los nazis. Nos atacaron los "cosacos" a caballo. Algunos manifestantes regaron la calle con municiones que hacían resbalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Bunge
  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS