Porfidos cupriferos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis de Pórfidos Cupríferos 1

EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA GÉNESIS DE LOS PÓRFIDOS CUPRÍFEROS Este trabajo corresponde principalmente a una traducción libre y actualización realizada por Victor Maksaev en el año 2003 del trabajo de Jeffrey W. Hedenquist y Jeremy P. Richards (1998) The influence of Geochemical Techniques on the Development of Genetic Modelsfor Porphyry Copper Deposits, publicado en el Vol. 10 de Reviews in Economic Geology de la Society of Economic Geologists.
INTRODUCCION Los pórfidos cupríferos constituyen un grupo muy variado de depósitos minerales y con una amplia diversidad de características, por lo que quizás deberían ser analizados caso a caso (Ej. Hunt, 1991), pero estos grandes depósitos minerales también comparten muchosrasgos comunes lo que ha permitido realizar varias generalizaciones y el desarrollo de modelos empíricos (Ej. Lowell y Gilbert, 1970). Los pórfidos de Cu (Mo, Au) se han formado centrados en intrusivos porfíricos con diámetros que van desde 100 metros hasta unos pocos kilómetros de diámetro, los cuales son apófisis sobre cúpulas de plutones félsicos a intermedios más profundos (Sillitoe, 1996).Típicamente dentro de los sistemas de pórfido Cu existen varias fases de intrusión y las más tempranas tienden a poseer las leyes más altas. Las rocas de caja también hospedan la mineralización en depósitos de tipo pórfido cuprífero, pero los depósitos que usaron Lowell y Gilbert (1970) para formular su modelo de pórfido cuprífero tienen un 70% de sus menas hospedadas en los intrusivos. Los sulfurosde Cu-Fe que constituyen los minerales de mena se presentan en stockworks de venillas y diseminación asociados a una etapa temprana de alteración K-silicatada (potásica; Meyer y Hemley, 1967), la que consiste en biotita, magnetita y cantidades variables de feldespato potásico de origen metasomático. En algunos depósitos una porción de la mena se formó también durante un vetilleo algo más tardío decuarzo-sericita-pirita asociado con alteración sericítica (fílica), aunque algunos autores han sugerido que este último tipo de mineralización puede simplemente corresponder a una re-movilización de metales previamente depositados (Ej. Brimhall, 1980). La alteración argílica ocurre hacia la porción externa respecto a la zona sericítica y se caracteriza por caolinita y smectita las que puedenestar acompañadas de sericita y clorita. La alteración argílica avanzada hipógena, caracterizada por una asociación de cuarzo, caolinita, pirofilíta y diásporo, a veces con andalusita o alunita (Meyer y Hemley, 1967), está temporal y genéticamente relacionada a los depósitos de tipo pórfido, pero típicamente se forma a niveles menos profundos que aquellos en los que se producen las alteracionespotásica y fílica, pero puede continuar su desarrollo hasta etapas tardías y sobreimponerse a las alteraciones subyacentes (Sillitoe, 1993). La alteración propilítica, caracterizada por epidota, clorita y calcita forma un halo, usualmente de varios kilómetros de radio, que se desvanece gradualmente hacia fuera hacia rocas frescas o con alguna alteración regional.
PRIMEROS ESTUDIOS E INTERPRETACIONESLos primeros estudios de los pórfidos cupríferos estaban enfocados en la relación entre las intrusiones y las menas hipógenas que estos hospedan, con las observaciones geológicas centrando su atención en la íntima afiliación magmática de los depósitos y en las evidencias de un origen o derivación netamente magmática de las menas. Este punto de vista Plutonista generalizado fue cuestionado en lossetentas, cuando los datos de isótopos estables indicaron una participación importante de aguas meteóricas durante la vida de sistemas hidrotermales de los pórfidos. Sin embargo, los estudios más recientes han llevado de nuevo el péndulo desde los Neptunistas a los Plutonistas, de modo que la derivación magmática de los fluidos mineralizadores y metales hoy casi no se discute, mientras que el...
tracking img