Los niños de la calle y el maltrato familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica de Manabí

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera de Medicina

N. B. U… “E”

Viviana Rocío Mackliff Ozaeta

Docente:
Lcda. Yadira Molina

Período
2009-2010

Triste es la situación en la que viven los niños y niñas de la calle.

Por lo general, estos infantes pertenecen a familias numerosas afectadas por desastres naturales, drogas, alcohol, el desempleo ola reducción del sector agrícola, que ocasiona el éxodo a las zonas urbanas o la migración de los padres al extranjero y aumenta el sector terciario informal.
Ellos tratan de escapar del maltrato en sus casas, de la pobreza física y afectiva que generalmente no tienen en sus casas. Pero estos niños están muy equivocados por que la vida en la calle no es mejor, como ellos piensan, y no nada masles trae más pobreza, sino también accidentes, violaciones, heridas, enfermedades y hasta la muerte.
Hoy en día se ven muchos casos de niños que viven a expensas de cualquier peligro en la calle, es por eso que este tema es de mucho interés ya que nos ayuda a conocer el modo de vivir de ellos y cual es la causa por la que toman esa decisión.

Sin dinero ni sueldo fijo, familia que los mantenga,vagan por ahí mendigando y roban para satisfacer su hambre. Muchas niñas se dedican a la prostitución. Y pocos son los que trabajan en un empleo fijo. Muchas veces se les llega a tomar como una “basura social” que hay que “limpiar” de la calle.
Una parte de estos niños vive día y noche en la calle en condiciones infrahumanas. Por ejemplo, sin la vestimenta adecuada (en muchos casos descalzos), sincontrol médico y sin la posibilidad de acudir a un centro sanitario que los asista. Para poder sobrevivir se dedican a vender caramelos en las calles, a limpiar zapatos, a recoger los restos de la basura, a pedir limosna y a robar. Casi todos, en esta huida, toman contacto con las drogas más baratas (inhalando pegamento), y se unen a otros formando grupos que sustituyen a la familia y a lasociedad que les ha excluido. Viven atemorizados, sobre todo por la policía y por los criminales, quienes los maltratan, roban e incluso violan.
Existen muchas causas por las cuales los niños se refugian en las calles pero una de ellas que me llamó la atención es el maltrato que reciben por parte de familiares. Estos niños son maltratados porque en algunos casos se trata de golpeadores que fueronmaltratados en su propia infancia, al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigos administrados a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente. También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con las supuestas faltas cometidas, que sejustifica de alguna manera (por los nervios, la pobreza, etc.).
A veces este maltrato también se da por problemas de alcoholismo que tiene algún miembro de su familia. (Al llegar borracho golpea a los niños) o por el maltrato hacia los niños de parte de sus propios hermanos, ya que llegan a ver a sus hermanos menores como algo indefenso que pueden maltratar.
Ya conocimos algunas de las causas por lacual los niños buscan esa vida, ahora conozcamos sobre como viven diariamente.
Los niños de la calle comen lo que pueden, sus estómagos no siempre están vacíos, pero probablemente estén desnutridos. Sus cabellos cobrizos pueden parecer agradables, pero seguro que es un signo de una seria carencia de las vitaminas adecuadas. Si no hay suficiente dinero, entonces siempre están los contenedores debasura en los que escarbar, las puertas de atrás de algunos restaurantes que tiran las sobras al final de la noche y cualquier cosa que se pueda robar en una tienda.
Para obtener dinero diariamente ellos son muy creativos, mendigar puede ser bueno si se tiene a un hermano o hermana de aspecto dulce y con una expresión que dé pena. Y luego está el sexo. Esto es lo que más dinero proporciona. Sexo...
tracking img