Porfiriato

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
El ascenso de Porfirio Díaz

Desde los tiempos de Juárez, Porfirio Díaz anhelaba la presidencia mexicana. Luego del fracaso de su primer levantamiento, se sumó al Plan de Tuxtepec, derrotó a los lerdistas y alcanzó su objetivo.

El imán del poder
El 6 de noviembre de 1871 Porfirio Díaz intentó por vez primera apoderarse de la presidencia que aún ocupaba Benito Juárez. Proclamó el Plan de laNoria, se levantó en armas y, poco tiempo después, comenzó a probar la hiel de la derrota. Para el 23 de enero era perfectamente claro que su plan no tenía ningún futuro y, huyendo de las tropas juaristas, Díaz optó por el exilio mientras que su hermano Félix fue capturado y asesinado por los juchitecos.
La derrota del Plan de la Noria no significó el fin de los planes de Díaz, pues tras lamuerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada ocupó la presidencia y, cuando intentó reelegirse, Díaz se sumó al Plan de Tuxtepec -el cual reformó- y al grito de "Sufragio efectivo, no reelección" se lanzó en una nueva campaña militar contra el gobierno.
El nuevo plan fue secundado por muchos políticos y militares: los ofrecimientos de respeto a la Constitución de 1857, a la soberanía de los estados yla garantía de la autonomía municipal eran buenas razones para sumarse a las tropas de Díaz en contra de Sebastián Lerdo de Tejada.
El triunfo de Porfirio Díaz
El 16 de noviembre de 1876, Porfirio Díaz, junto con las tropas de su compadre Manuel González -a quien posteriormente cedería la silla presidencial durante el periodo 1880-1884-, derrotó a los lerdistas en la batalla de Tecoac, lo cualdejó a la capital del país al alcance de su mano.
Ante el avance de las tropas porfiristas, Sebastián Lerdo de Tejada abandonó el país y se dirigió a Estados Unidos, donde vivió en el destierro hasta el final de su vida. Díaz entró victorioso a la Ciudad de México y el 5 de mayo de 1877, luego de una elección donde fue el candidato único, asumió la presidencia constitucional del país.
DonPorfirio había alcanzado su objetivo: la silla presidencial era suya; sin embargo, todavía era necesario que lograra imponer su autoridad para convertirse en el hombre fuerte del país.

El Porfiriato: la vida política

Durante el Porfiriato, el sistema político mexicano sólo tenía una estrella: don Porfirio, quien gracias a la estrategia de "pan o palo" logró eliminar a sus oponentes e instaurar laprimacía del Ejecutivo.

Un solo hombre, una sola fuerza
Porfirio Díaz no estaba dispuesto a compartir el poder y, sobre todo, estaba decidido a eliminar a quienes podrían enfrentarse a su mandato. Al principio de su gobierno, el nuevo hombre fuerte siguió una sola estrategia: "pan o palo"; es decir: sus oponentes debían rendirse a cambio del apoyo y el reconocimiento del presidente, quien demanera generosa les entregaría algún puesto público, o sufrir en carne propia toda la represión que podía ejercer el gobierno.
Asimismo, don Porfirio decidía quiénes deberían ocupar los restantes cargos públicos, los puestos de elección popular y, por supuesto, quiénes quedarían al frente de la justicia.
La autonomía de los poderes era sólo una pantalla: en realidad, el legislativo y el judicialfuncionaban de acuerdo con los dictados del jefe del ejecutivo.
Una vez que el poder de don Porfirio se convirtió en algo casi absoluto, sólo permitió la existencia de algunos grupos políticos que lo apoyaban o no le causaban problemas significativos. El grupo político de mayor importancia durante aquellos años fue el de "los científicos", el cual estaba conformado por una buena parte de losmiembros de su gabinete, quienes -bajo el amparo del positivismo y su fe en la ciencia- pretendían llevar al país por los caminos del orden y el progreso. No en vano, el lema de la administración porfirista era "poca política y mucha administración".
Sin embargo, luego de tres décadas al frente de la presidencia -en las cuales sólo abandonó en una ocasión el Palacio Nacional para encargárselo a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS