Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación y tolerancia.
En el sigo XVI ya se hablaba sobre el humano, aunque también de los inhumano, a este lo describían como lo irracional, en la actualidad si a la irracionalidad lo llamáramos inhumano la mitad del mundo sería inhumano, por las decisiones irracionales que estos toman; En fin, desde esta época cuando se estableció el significado de humano, con está lo acompaño latolerancia, la cual significa soportar, es decir, respetar y tener que aguantar los comentarios o las creencias de cierta persona o grupo social, aunque claro también sin perjudicarnos. Al principio la tolerancia solo se plantea sobre la religión, sin embargo poco después pasa la político, y actualmente a la sociedad, se dice que debemos respetar para ser respetados, esto es tolerancia. Este puntoes importante para la unión del amor fraternal, la libertad de la fraternidad y poder apreciar las culturas de cada persona o sociedad, o la ayuda de ideas para una mejor sociedad, ser mejores hombres. Hablando totalmente lo contrario, decimos que la intolerancia es el carecimiento de la solidaridad, en cambio la tolerancia es la fortaleza del ser, el cual logra unirse bien a la sociedad, es elacercamiento al otro y poder darle su lugar, ser digno y respetado, aunque claro con límites, es decir sin que estos nos afecten.
Aunque todo esto se difunda, es cierto que la discriminación aun existe y ha perdurado por mucho tiempo. Una de las causas por la cual existe discriminación en los países, es que estos quieren marcar su línea divisora, o de separación.
Existen distintas relacionesrespecto al tema, están las personas de pensamiento débil que son las personas que ven imposible comunicarse con lo que ven a su alrededor, se refiere a que no se dan las oportunidad de conocer acerca de más criterios, porque les resultan extraños. También están las personas más autoritarias, estos buscan las fragmentación total, es decir, una vida de modo que pueda respetarse las particularidades.Las sociedades cambian, y existen dos formas:
* Autónomamente; Se basa en las necesidades de la sociedad
* Avasallamiento, o actualización histórica; trata de que la sociedad sometida se ajuste a una concepción del tiempo y del espacio.
A excepción de los imperios, que tienden a encerrar a los individuos en el seno de las comunidades sin permitirles ser autónomos, estas no sonvoluntarias.
La intolerancia es el resultados de las practicas que prometen un control que puedan conducir a alteraciones no deseadas; Paul Ricoer, dice que son dos aspectos de la intolerancia: la desaprobación de creencias y el poder de impedir a estos últimos su vida como les plazca. A esto se han asumido posturas relativistas, este relativismo ayuda al multiculturalismo y exige tolerancia frente a otrasposturas.
De acuerdo con Exteberria, se debe evitar tropezar con lo que obstaculiza la relación de las culturas, en otras palabras, tratar de seguir en nuestros asuntos respetando a estas, toda propuesta de cambio a la cultura esta vista como un punto de infidelidad, debido a esto los juicios de valor se dan interculturalmente por las diferentes opiniones. Si no se da la tolerancia, entre lareligión o en la sociedad, quiere decir que tiene pereza a entender otras posturas. Para alcanzar el multiculturalismo es necesario entender otras posturas. No es necesariamente verlo de un solo modo, ya que para entender el mundo, todas las explicaciones son validas.
La pluralidad para tomar decisiones y emitir juicios que ayuden a resolver problemas deben de discutirse, porque podrían habervarias posturas, diría Ricoeur, es inevitable la difícil práctica de una ética de discusión, para León Olivé el diseño de un espacio intercultural puede verse obstaculizado por la falta de los valores; decía Olivé que resulta, en ocasiones, que dos culturas se parezcan debido a que estas son, intraducibles.
Es importante señalar, que multiculturalismo e interculturalidad con asimilacionismo , son...
tracking img