Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo analizaremos las soluciones y complicaciones que sobresalieron en la época del Porfiriato y que vinieron a evolucionar el esquema del Sistema Educativo, tanto de las zonasrurales como urbanas, a través de las aportaciones encaminadas a la construcción de un sistema educativo público, gratuito, laico, nacional y obligatorio, como también a los integrantes mássobresalientes en los Congresos de Institución Pública de los años 1891 y 1892.

Así como a los filósofos alemanes, franceses y suizos como; Laschbuer y Rebsamen por mencionar algunos, que ayudaron alprogreso de la educación en México con propuestas llevadas como fue con Baranda, en su caso el desarrollo de las teorías comtianas, modificadas por este personaje y adecuándolas a la época ysituación de nuestro país. Por mencionar alguno.

EL PORFIRIATO Y SU SISTEMA EDUCATIVO
Cuando el general Porfirio Díaz tomo el poder en 1877, México venia de una larga etapa de inestabilidad política yescaso crecimiento económico, la población nacional no había crecido desde la independencia a causa del constante estado de guerra civil, invasiones extranjeras, hambrunas, epidemias, catástrofesnaturales y pobreza generalizada.
En el campo educativo las cosas no estaban mejor pues la masa de la población era analfabeta y solo el 5 % de la población poseía la lectura y la escritura quientuviera estas habilidades, era de las clases medias o altas por lo que su nivel de vida era superior al mayoritario.
Por su eficiencia y eficacia, don Joaquín baranda fue nombrado ministro de justicia einstrucción publica para el periodo de dieciocho años y siete meses que transcurrió entre el 1 de diciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1901, el merito de sentar las bases de un sistema educativoque perdura hasta la fecha, podríamos mencionar dos nombres ilustres: Joaquín baranda y justo sierra, quien propicio la evolución del antiguo ministerio y logro transformarlo en la flamante...
tracking img