Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO

DESARROLLO ECONOMICO

HISTORIA 3°

Contenido
1) INTRODUCCION 3

2) OBJETIVO 4

3) INICIO DEL PORFIRIATO 5

4) ECONOMIA 5

5) Aspecto monetario 6

6) LA AGRICULTURA 6

7) Materias primas 7

8) La ganadería 7

9) Transportes 7

10) Expansión de los ferrocarriles 8

11) Factores de expansión ferroviaria. 8

12) Minería 9

13) Latransformación de la Industria 9

INTRODUCCION

El Periodo conocido como Porfiriato arrancó con el triunfo del Plan de Tuxtepec, al iniciar el año de 1877, contó con diferentes momentos. Los primeros años del Porfiriato comprenden la administración de Manuel González quien pudo colocar los cimientos de la futura dictadura hasta 1888, este fue un gobierno de arreglo entre grupos eintereses políticos desde el triunfo de la República liberal.

El general Porfirio Díaz fue Presidente de México durante más de treinta años. Su largo mandato se caracterizo por una estabilidad política sin precedentes en el siglo XIX mexicano. Otra característica fue el autoritarismo, aquellos años de “paz porfiriana” fueron el resultado de un mando nacional fuerte y de la habilidad de un régimenpara establecer un equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas del país.

Bajo el liderazgo del general Porfirio Díaz, la economía recibió un notable impulso y grupos de poder importantes encontraron caminos para prosperar. Unos de los emblemas más representativos del la proyecto económico del régimen de Díaz, sin duda alguna lo son la banca y el ferrocarril.

OBJETIVO

Elalumno analizará y comprenderá los cambios ocurridos en México durante el Porfiriato en el ámbito económico, resaltando los aspectos más importantes.

INICIO DEL PORFIRIATO

En 1877 comienza el primer período de gobierno de Díaz en el que ganó seguidores y puso de su lado a sus detractores, mediante regalos y puestos en el gobierno. En 1880 sube al poder Manuel González, quien preparóel terreno para que Díaz se perpetuara en el poder. Éste modifica la constitución para pueda existir una reelección y nuevamente reorganiza el ejército. En 1883, tras elecciones fraudulentas, regresa Díaz y modifica nuevamente la constitución, para que pudieran darse las reelecciones indefinidas y para que los períodos de gobierno abarcaran seis años. Así pudo permanecer en el gobierno hasta 1911.ECONOMIA

Con el porfirismo la economía mexicana entro en su fase capitalista, las diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. El reclamo por el progreso económico y la anhelada conciliación que llevaría a la paz fue la bandera que legitimo el régimen de Díaz y para lograr el tan ansiado progreso,México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Tal dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros tales como los estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses hicieron en México. La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habíaninteresado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.

La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo. Durante elPorfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizó por los...
tracking img