Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANTECEDENTES Y LA PERSONALIDAD DE PORFIRIO DIAZ
Porfirio Díaz nació en Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Destacó por su oposición a la dictadura de Antonio López de Santa Anna y por su adhesión al Plan de Ayutla.
Durante la Guerra de Reforma, Porfirio Díazcolaboró con liberales; pues se unió a los ejércitos de la Republica que combatieron a los invasores franceses. Participó en ladefensa de Puebla, un año después Díaz fue capturado por los franceses y enviado a prisión, perologró escapar.
En Abril de 1867 venció a los franceses y recuperó laciudadde Puebla; en Junio de ese año se apoderó de la capital de la República. Estos hechos precipitaron la derrota definitiva de las fuerzas franco-mexicanas que apoyaban al imperio de Maximiliano.
Díaz contendió por la presidencia de laRepublica en las elecciones de 1871, pero no tuvo éxito. El presidente Juárez fue reelecto para el periodo 1872-1876. Díaz y sus partidarios se opusieron a la reelección y proclamaron el Plan de Noria. Este plan pretendía desconocer el gobierno de Juárez, Pero las fuerzas del gobierno sofocaron la revuelta.
En 1876 Sebastián Lerdo de Tejada se reeligió como Presidente de la Republica. PorfirioDíaz se levantó en armas, dando a conocer el Plan de Tuxtepec y porprimera vez ocupa la Presidencia durante el período comprendido entre 1877 y 1880.
LAS DEMANDAS DE ESTABILIDAD Y SEGURIDAD
En 1884. PorfirioDíazocupó la presidencia de la República por segunda ocasión adoptó una actitud autoritaria; con el fin de pacificar el país se apoyó en el ejército y la policía rural. Esta se encargaba demantener el orden en el campo, prestar ayuda a los jefes políticos que la solicitaran y proteger a los hacendados. El gobierno de Porfirio Díazreorganizó al ejército, impuso su autoridad a los caciques regionales, utilizó la fuerza militar para intimidar y aplastar las protestas sociales, estableció un férreo control sobre los altos jefes militares y modernizó la policía rural.
Con estas medidas,el gobierno porfirista restableció la estabilidad, el orden y la seguridad que los grandes propietarios e inversionistas extranjeros y nacionales demandaban para que sus negocios crecieran y prosperaran.

LA INSATIFACCION DEL EJÉRCITO
Desde 1867, el presidente Juárezordenó la reducción de las fuerzas armadas se venía produciendo constantes levantamiento de militares inconformes por estasmedidas. El régimen porfirista dividió a la Republica en doce zonas militares y movilizó a las tropas por todo el país para desarraigarlas de sus localidades.
Con el fin de asegurar el respaldo y lealtad de los principales jefes militares, Díaz les concedió el mando político, recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró los actos de corrupción de todos ellos. De este modo consiguióimponer su autoridad sobre los grupos militares.
LAS FUERZAS DE APOYO DEL PORFIRIATO
Porfirio Díaz ocupo la presidencia de la República de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. Fue posible Díazdominó al congreso y al Poder Judicial, y consiguió la sumisión de los gobiernos estatales y el control de la prensa.
Contó con el apoyo del ejército, los hacendados, el clero y la burguesía, tanto nacional comoextranjera. Durante el Porfiriato, la Iglesia recuperó gran parte de sus antiguos privilegios mediante el pacto de ayuda mutua que estableció el gobierno. En 1892 se formo un grupo el de los Científicos, como ellos mismos se nombraban, se componía con los secretarios de Estado más cercanos a Porfirio Díaz, y con políticos que tenían grandes intereses en lasfinanzas, minería, industria y otros ramosde la economía.
El grupo de los Científicosparticipó activamente en la formación del régimen porfirista. Ejecutaban órdenes del presidente y dirigían la administración del Estado. Las decisiones de mayor importancia eran privilegio exclusivo de Porfirio Díaz.
LA ABSORCION DE LA OPOSICION PROCEDENTE DE LOS ANTIGUOS GRUPOS LIBERALES
La rivalidad entre los grupos políticos amenazaba la...
tracking img