Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Porfiriato: época crucial en la historia de México”.

*Objetivo.
El objetivo de este ensayo es mostrar una perspectiva de una época trascendental y determinante en la historia no solo política, social, económica, educativa, etc., de nuestro país como lo fue “El Porfiriato”. Como sabemos, el polémico y extenso mandato de Porfirio Díaz que se dio de 1876 a 1911 dejo repercusiones que hoy endía aún nos son perceptibles. Este ensayo pretende mostrar los pros y contras del porfiriato, analizando las decisiones y cambios que en este lapso ocurrieron.

*Introducción.
El país estaba cansado de las luchas armadas y mantenía la esperanza de que la tranquilidad política llegara de una vez por todas pero, en 1872, con la muerte de Benito Juárez, comenzó en México una lucha por el poderentre Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz, lo que hizo más largo el periodo de luchas armadas que el país vivía desde el momento en que se independizó. Paradójicamente, en un principio, Díaz se manifestaba en contra de la reelección por lo que proclama el Plan de Tuxtepec, con el cual derroca al actual presidente Sebastián Lerdo de Tejada precisamente por la intención deéste de reelegirse, así como lo hizo también durante el mandato de Benito Juárez; esta vez, Díaz resulta triunfante y toma el poder del país.
Una vez en el poder, Porfirio Díaz aprovecha de forma astuta e inteligente las oportunidades que se le presentan y de esta manera logra cambios importantes en la Constitución que a lo largo de su mandato beneficiarían su larga carrera presidencial, porejemplo, en un principio consigue que sea aceptada la reelección por un periodo de tiempo y después de manera indefinida.

*Desarrollo.
Hablar de Porfirio Díaz y su papel como presidente es sin duda un tema polémico y contrastante, ya que fue un presidente lleno de contradicciones, que al llegar al poder olvidó muchos de sus preceptos básicos. Al mirar detenidamente la historia de nuestro país, estopuede sonar bastante conocido, ya que la vida política y el poder usualmente envuelven a aquellos en quienes ponemos nuestras esperanzas como nación.
Díaz fue un personaje que impuso, a base de autoritarismo que reflejaba su formación militar, la paz en México por décadas, del mismo modo que trajo grandes beneficios: suprimió el bandidaje, reorganizó la hacienda pública, fomentó la industrianacional, la construcción de carreteras, ferrocarriles, líneas telegráficas y la agricultura; creó un sistema de enseñanza pública, mantuvo relaciones amistosas con las potencias extranjeras, dio a la nación una nueva posición internacional y atrajo capital extranjero para desarrollar sus fuentes de riqueza, si bien esto pareciera no tener un lado negativo, lo cierto es que pocos gozaron de estaprosperidad. El gobierno otorgaba privilegios a empresarios extranjeros que produjeron resentimiento en la industria mexicana; la explotación de las minas favorecía a particulares; gran parte de los propietarios campesinos perdieron sus tierras.
Las pocas oportunidades para participar en el progreso que el país estaba viviendo llevó a un suceso que perdura aún en el país: la repartición de lariqueza, muy pocos ricos con el poder para continuar aumentando su riqueza y demasiados pobres con cada vez menos oportunidades de desarrollo.
Este periodo de dictadura parece ser el reflejo de la situación que hoy en día vive México, es como un circulo vicioso, como si no aprendiéramos de nuestro pasado histórico y solo repitiéramos los errores, o más bien es el sistema que se nos ha impuesto por serel que más conviene a la clase privilegiada que se ubica en las grandes esferas del poder.
Por otra parte, un hecho de suma importancia y que resalta en la dictadura de Díaz, es el tema de la educación y el impulso a la cultura en el país.
Es innegable que se llevaron a cabo grandes esfuerzos y estrategias para extender la educación pública, lo que abrió las puertas de la educación a muchos...
tracking img