Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA VENEZOLANA:

En este país enseña Alejandro de Humboldt que el gobierno español designa con los nombres de Capitanía General de Caracas o de provincias (reunidas) de Venezuela… hállanse primero terrenos cultivados a lo largo del litoral y cerca de la cordillera de montañas costaneras; luego, sabanas o dehesas; y en fin, allende el Orinoco, una tercera zona, la de los bosques, enla que se penetra solo por medio de los ríos que la atraviesan.

Esa Venezuela que así se identifico el sabio alemán, situada al norte de la América Meridional y que esta como a la vanguardia de ella posee un territorio que avanza desde las proximidades del ecuador, por le hemisferio septentrional, hasta las aguas del Atlántico y del Caribe. Es un país intertropical por excelencia. Compartecon Colombia el frente territorial sudamericano hacia Norteamérica, situación de consecuencias geográficas trascendentes.
La superficie del territorio de Venezuela es de 912.050 km2. El ultimo censo de población realizado en el país el 6 de febrero de 1961, arrojo un total de 7.524.000 habitantes. Para 1963 se calculo en 7.984.000 la población total del país, que para el 31 de diciembre de 1964alcanzo 8.572.946 habitantes. Para la misma fecha de 1965, llega a 8.874.654 habitantes.
En relación con la América del Sur, es Venezuela 19 veces ¾ menor. Constituye 1/45 del continente americano y 1/559 del globo terrestre. En comparación con los demás países sudamericanos, es mayor que Uruguay 4 veces 4/5; que el Paraguay y 3 veces 3/5; que el Ecuador 3 veces; que Chile 1/3. Es menor que elBrasil 9 veces; que Colombia una vez ¼.

2
País atlántico antillano, “territorio bravo – puente o costilla que parece juntar al mundo antillano con el mundo andino”, sus características biogeográficas, climatológicas e hidrográficas le comunican una original personalidad geográfica al territorio venezolano que lo diferencia notablemente de todos los demás países vecinos.
El relieve venezolanocomprende cuatro grandes regiones:
1) Litoral o Costera.
2) Montaña.
3) Llanura.
4) Macizo de la Guayana o Región de los Ríos.
Es decir, Costa Montaña, Llano y Rió. Del área total del territorio del territorio venezolano, la Costa abarca el 6,92 por ciento; la Montaña, el 12,56 por ciento; los llanos, el 35,15 por ciento: la región de los Ríos, el 45,36 por ciento.
Sehabla desde un punto de vista económico-demográfico, de “tres Venezuela geográficas”:
1) La unidad costa – montaña, formada por la reunión de los Andes, la depresión del Zulia, la formación de Falcón, la Cordillera de la Costa y el litoral caribiano, con una superficie total de 177.000 km2;.
2) La llanura fluvial o depresión centrada llanera, cuya superficie es de 320.000 km2, incluyendo elDelta del Orinoco.
3) La Guayana, que comprende el Estado Bolívar y el Territorio Amazonas, para una superficie de 413.750 km2.
Lo habitado y conocido – dice Gonzalo Cubillan – es la primera región, montañosa y cercana al mar. Lo seco en verano e inundado en invierno es la región sin elevaciones, conocida con el nombre de llanos.
3

Lo desconocido y selvático, donde predonima lanaturaleza, es la tercera región o Guayana.
Las cuatro quintas partes de la población venezolana habitan en la unidad costa-montaña, que apenas comprende la quinta parte de la superficie total del territorio venezolano.
En cuanto al clima, por estar situado en plena zona intertropical, es, en general, calido, sobre todo en la s zonas bajas, y sin grandes oscilaciones térmicas.“La variedad de la topografía origina en el clima diferenciaciones regionales y comarcales” y por ser “país intertropical en latitudes intermedias, se libera plenamente de los efectos desérticos propios de los climas de países circuntropicales; como tampoco sufre lugares extremos del país”.
Hay en Venezuela, ciertamente, al lado de alguna regularidad y periodicidad en los vientos y en...
tracking img