porfiriato

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Porfiriato
Se le llama Porfiriato al periodo de la historia de México entre los años de 1876 a 1911 y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz en el cual se llevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política.
Aunque Porfirio Díaz se había comprometido a luchar por la no reelección, ya en el poder olvidósu promesa y se mantuvo como presidente durante los años ya mencionados, excepto en el periodo de 1880 a 1884, cuando estuvo en la presidencia Manuel González, a quien manipuló durante su mandato.
Porfirio Díaz quiso terminar con la pésima situación económica en que se encontraba México y utilizó las fuerzas militares para imponer la paz.
Durante su mandato se lograron pagar las deudas del país,se produjo la revolución industrial, la inversión extranjera, se desarrollaron las comunicaciones, a través del teléfono, telégrafo y ferrocarril; se crearon los primeros bancos y reorganizó la hacienda pública, es decir, los impuestos que debían pagar los ciudadanos.
Economía en el Porfiriato
Para promover el crecimiento económico del país durante su periodo el general promovió políticasliberadoras de la economía nacional y México mostró una gran apertura al capital extranjero, principalmente con países europeos y Estados Unidos.
México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que trajeron consigo infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.
Al iniciar el gobierno de Díaz en México existían 5,731 km de víasde ferrocarril y al finalizar 19,289 km, casi 4 veces más. Su construcción fue muy importante ya que los productos pudieron transportarse con mayor facilidad, los viajes fueron más rápidos y muchos lugares del país quedaron comunicados entre sí, en especial los centros mineros e industriales. 
También se mejoraron los puertos para que aumentara el intercambio de productos con Europa, Asia yEstados Unidos, se construyeron plantas hidroeléctricas y aumentaron las estaciones de correos y telégrafos. Al mejorar las vías de comunicación prosperó la economía del país, aunque sólo unos cuantos se beneficiaron con ello. 
Los terrenos baldíos cuyos títulos otorgados en la Colonia no se reconocieron fueron entregados a las familias con mayor poder lo que propició la creación de latifundios(gran propiedad agraria).
Durante el Porfiriato se consolidaron los primeros bancos de emisión de billetes. El banco de Londres y México y el Nacional de México, fueron los más importantes del periodo.
Cultura y Sociedad
En este periodo se sentaron las bases de la educación pública, que siempre fue respaldada por los intelectuales de índole liberal y en 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria deEducación, que estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria.
El gobierno mexicano creo instituciones como el Consejo Superior de Instrucción Pública  en 1891 el cual fue elevado al rango de secretaría en 1905 y en 1910 Justo Sierra reunió las escuelas  de especialidades y las organizó en una Universidad Nacional.
En el porfiriato el arte y la cultura recibieron un gran impulso,principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno. El nacionalismo y el modernismo fueron abandonados durante este periodo para dar paso a la influencia francesa, cuyo máximo exponente fue Justo Sierra. Cabe mencionar que Porfirio Díaz era un admirador de la cultura francesa y, por este motivo, muchos de los edificios y obras públicas que fueron construidosdurante esa época imitan los estilos europeos.
José María Velasco hizo cuadros maravillosos en los que retrató el paisaje mexicano, Saturnino Herrán pintó a la gente del pueblo y José Guadalupe Posada realizó grabados relacionados con la vida cotidiana y las tradiciones populares. 

Hubo músicos como Juventino Rosas, Ricardo Castro y Felipe Villanueva que fueron capaces de crear un estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS