porfiriato

Páginas: 57 (14241 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 302 VERACRUZ, VER.
LICENCIATURA EN EDUCACION







MAYRA JOSEFINA ORTIZ GRAJALES
EL PORFIRIATO









1°SEMESTRE GRUPO 103
““HISTORIA EN EDUCACION MEXICO 1”
MAESTRO: JUAN DE DIOS
H.CA. VERACRUZ, VER. VIERNES 17 DE OCTUBRE DEL 2014.



EL PORFIRIATO
Décadas de inestabilidad política precedieron a la llegada dePorfirio Díaz a la presidencia de México. Su ascenso comenzó con un levantamiento armado, fundamentado en el Plan de Tuxtepec. Como parte de la revolución de Tuxtepec, se estableció el poder de los Cravioto en Hidalgo. Rafael, Simón y Francisco gobernaron el Estado desde Noviembre de 1876 hasta Noviembre de 1897. Fue la época en que llegaron el telégrafo, el teléfono y el ferrocarril alterritorio hidalguense. Se introdujeron innovaciones tecnológicas en la minería. Y la inversión extranjera acudió a este ramo, así como a otros de la economía. Las haciendas pulqueras lograron un auge muy importante. La riqueza creada, sin embargo, alcanzó sólo a la élite superior de la sociedad, mientras la masa de campesinos sufría fuertes carencias e injusticias.
Los centros urbanos de la entidadtransformaron su fisonomía, especialmente la capital Pachuca. En las artes, florecieron individualidades con una proyección más allá.
El Porfiriato o porfirismo1 es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz.
El Porfiriato es un periodo de la historia de México donde se llevaron a cabo varias transformaciones económicas queposibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 35 años. Dichas transformaciones, sin embargo, no beneficiaron al grueso de los habitantes de dicho país, sino estuvieron dirigidas a permitir grandes negocios y fortunas a los capitalistas extranjeros.
La alta concentración de la tierra, la construcción de los ferrocarriles, el nuevo impulso minero, laindustria textil y la explotación petrolera fueron algunas de las características que tuvo el desarrollo de la economía porfirista. Los latifundios explican la dimensión del estallido revolucionario de 1910; los ferrocarriles, la nueva dinámica demográfica que se pondrá en marcha; la minería y el petróleo, la entrega de nuestras riquezas naturales a cambio de la producción artesanal por lamanufacturera y, por tanto, el inicio de las luchas del movimiento obrero en México.
Antecedentes históricos
Al reelegirse el presidente Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz decidió rebelarse militarmente contra aquél. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. El triunfo del Plan deTuxtepec, lo llevó a la presidencia de México para gobernar desde 1876 hasta 1911, con un breve intermedio generado por el gobierno de su amigo Manuel González.
En los 31 años de Porfiriato se construyeron en México más de 19,000 kilómetros de vías férreas gracias a la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero enminería, agricultura, petróleo, entre otros rubros y se impulsó la industria nacional.
Con la entrada de José Ives Limantour en Hacienda en 1893 surgió un auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, se modificó la Constitución de 1857 para permitir la reelecciones y se aprobó la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Limantour,tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron las propuestas de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa, controladora de los resortes económicos y políticos y una población de casi 13 millones de personas ligadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS