Porfirio diaz heroe o villano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DÍAZ: ¿HÉROE O VILLANO? (En contra)

Desde la perspectiva de la historia "oficial" anti porfirista y prorrevolucionaria, Díaz se volvió, usando la célebre frase del periodista FilomenoMata, "El monstruo del mal, de la crueldad y de la hipocresía". En el extranjero Díaz fue retratado como un tirano despiadado, "el más colosal de los criminales de nuestro tiempo... pilar central delsistema de esclavitud y autocracia", como lo definió el periodista estadounidense John Kenneth Turner en su todavía muy leído México bárbaro, publicado en 1909.
El retrato de Turner compendiaba elantiporfirismo: acusaba a Díaz de conspiración y traición, de inhumanidad, de brutalidad y duplicidad. De acuerdo con Turner, Díaz era "el asesino de su pueblo... y un cobarde ruin y vil... Elpresidente de México es cruel y vengativo y su país ha sufrido amargamente". Era una imagen muy distorsionada, y Turner estaba preparado para usar anécdotas sin fundamento, incluso irrisorias, para lograr unefecto sensacionalista. De hecho, las distorsiones de Turner eran poco más que una caricatura.
En México, los ejemplos más virulentos del antiporfirismo se encuentran en la década de 1920.Clásico de este periodo es el relato de Luis Lara Pardo, en su De Porfirio Díaz a Madero, publicado en 1921. De acuerdo con Lara Pardo:

Bajo los oropeles de la abundancia y la prosperidad, comenzaron aaparecer la crueldad, la intransigencia, la ambición sin límites y el egoísmo del César. Entonces pudo verse que las verdaderas características de su régimen eran dos: exterminio y prostitución... Elgeneral Díaz creía firmemente en el exterminio como arma principal de su gobierno...
La penetrante influencia del antiporfirismo se encuentra también en otras partes del mundo hispánico de estaépoca. , la "clásica" novela sobre el fenómeno de la dictadura, escrita por el ensayista y dramaturgo español Ramón del Valle-Inclán, tomó a Díaz como uno de los modelos para un dictador arquetípico...
tracking img