Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO
MÉXICO: REPÚBLICA RESTAURADA-POSREVOLUCIÓN

Profesora:
Alumna:
“Ascenso y consolidación de Porfirio Díaz”
Georgette José Valenzuela

Al principio de la lectura podemos localizar nosolo el desarrollo del asenso de Porfirio Díaz hacia el poder, si no también la imagen que se le tiene a este personaje de la historia, cuando inmediatamente pronunciamos su nombre, en donde el reflejode un hombre de 80 años, conmemorado con muchas insignias, con un régimen autoritario y personalista, es solo el final de esta etapa que con mucho trabajo trajo a finales de 1911.

De esta maneraaunque Díaz, Juárez y lerdo, buscaban fines diferentes para nuestro país, los tres formaban parte del gran partido liberal. Y aunque compartían metas los métodos y mecanismos que pusieron en marcha paraalcanzarlas fue lo que los separaron, en donde la necesidad de progreso en la historia llevaría la pérdida del añorado control social y económico entre otras cosas.

¿Pero como obtuvo el triunfoPorfirio Díaz?
• La revuelta Tuxtepecana
• Al favor de sus colegas militares y el apoyo rural

También prometió respetar la autonomía municipal, retomar la constitución para incluir la noreelección para cualquier cargo de elección popular, y la supresión de la ley del timbre. Ya estando en el poder Díaz comenzaba a definir su estilo de gobernar que consistía en dos características: unafue considerar la relación con sus amigos y enemigos y poner el claro los intereses, y la segunda basarse en fundamentos como divide y vencerás, así como mucha paciencia política.

Así pues, aunqueparte importante para el era la reconstrucción del país en base a intereses y no a lasos establecidos o desacuerdos en el pasado, Díaz convirtió esta buena voluntad de “Borrón y cuenta nueva” en unade sus primeras fallas, dado el gran números de cambios que hizo en su gabinete.

La prensa y las fuerzas opositoras, fueron victimas de la actitud ferozmente represora de Díaz, con la intención de...
tracking img