Porfirio diaz

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Porfirio Díaz: Fundador de Estado o Villano Nacional, el mito detrás del Hombre

“El único pecado de Díaz fue envejecer”

Obregón, Álvaro[1]

Porfirio Díaz Mori[2], originario de Oaxaca es sin dudarlo un hito dentro de la historia de nuestro país, así como una figura que ha sido eternamente criticada o justificada por una gran mayoría, es a su vez identificado fácilmente por el largoperíodo que duró en la presidencia y por el crecimiento de la industria ferroviaria durante su gobierno.

Hombre de pocas palabras que en un principio exigía el respeto de las leyes contra la reelección y la disolución del poder centralista que manejaban los presidentes de aquella época, actitud que incluso lo ascendería a la jefatura de la nación en un golpe de estado, pero que posteriormentemanipularía a beneficio personal a fin de preservar su estancia en el poder.

¿Es realmente la historia de un hombre que fue corrompido por la autoridad que le fue conferida, a tal grado que el país se le salió de las manos por ese afán de dominarlo todo? ¿O es un pionero del Nacionalismo y semilla del desarrollo económico en esa etapa de la historia del país que hace referencia a su nombre?,y más interesante aún, ¿es posible conciliar ambas posturas y dar como resultado un solo personaje?

Dada la fuerte vinculación que existe entre Don Porfirio y los orígenes de la Revolución Mexicana, así como la trascendencia y modificación que este acontecimiento trajo consigo sobre la vida de la población, es importante analizar tanto la realidad como el mito que entraña la existencia deeste hombre que cambio el rumbo de nuestro país.

El tema será abordado desde varias perspectivas que permitan vislumbrar más claramente las diversas etapas que constituyeron el regimiento de Díaz, pasando desde el texto literario de una novela hasta la recopilación de los eventos más relevantes que rodean tanto al personaje como a su influencia en el crecimiento de una inconformidad social queculminó de forma violenta e imparcial cobrando la vida de miles y miles de mexicanos y degenerando en la barbarie.

Si bien es cierto que durante el gobierno del General Porfirio se notó indefectiblemente la presencia de cambios de gran magnitud no solo en el medio económico sino también social y cultural, ¿qué fue entonces lo que orillo a estos “revolucionarios” a tomar las armas y sublevarseante la autoridad?

Al llegar a la presidencia, Porfirio Díaz se encontró con un país plagado de problemas de distinta índole que lo obligaban a tomar medidas inmediatas para su erradicación o aminoración. Entre algunos de esos problemas se cuenta el claro rechazo que el pueblo manifestó a someterse a la Constitución de 1857, por considerarla fuera de la realidad mexicana de aquel tiempo,actitud que truncaba totalmente la consolidación de la Nación; a su vez el poder se encontraba focalizado en el centro del país y de ahí emanaba la gobernación del resto del territorio, restando jurisdicción a los gobernantes estatales y principalmente a los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial). “Los retos de Porfirio Díaz eran, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales,otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución, y lograr el reconocimiento internacional”[3]

Tareas nada sencillas que evidenciaron la cualidad de “Político Nato” con la que se condujo los primeros años de su gobierno. A fin de solucionarlos en primera instancia opto por la negociación con los grupos regionales y comunidades campesinas, no siemprecumpliendo lo acordado en dichas negociaciones, y apostando por la búsqueda del apoyo tanto de sus antiguos opositores como de aquellos que habían sido relegados durante el gobierno de Juárez y Lerdo, jugada maestra que le brindó la oportunidad de agrupar a sus antagonistas en un sólo conjunto a sus servicios. Para este fin también afianzo sus relaciones con los Lerdistas por medio de su unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS