Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPTIEMBRE, 2012

* Condiciones económicas políticas y sociales prevalecientes durante el levantamiento del plan de Tuxtepec
La efervescencia política resurgió con la reelección de lerdo de tejada, sus adversarios habían aumentado y ahora incluían a políticos de renombre que se unieron con los militares que estaban en contra de lerdo y en cambio, veían a Porfirio líder apto para encabezarun movimiento armado.
En el plan de tuxtepec se acusaba a lerdo de haber violado la moral y las leyes hasta el punto de que se creía imposible una solución por la vía pacífica por lo que se le hacia responsable de la revolución a lerdo de tejada.
El general Porfirio Díaz se había establecido en Brownsville, donde preparaba un levantamiento ayudado por el general Manuel González. A mediadosde marzo 21 de 1876 cruzó la frontera y publicó un manifiesto revolucionario en Palo Blanco Tamaulipas reformando el Plan de Tuxtepec. En él se admitían como leyes supremas la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma; pero se suprimía al Senado, se proclamaba el principio de "No relección" y se desconocía al gobierno de Lerdo.
Los autores del texto acusaban al presidente Lerdo de haberserodeado de presidiarios y asesinos y lo criticaban por haber segregado al cantón de Tepic, del estado de Jalisco, por retirar a los estados fronterizos la "subvención que les servía para defensa de los indios bárbaros", por entregar el país a los ingleses con la concesión del Ferrocarril de Veracruz y el escandaloso convenio de las tarifas y por pactar el reconocimiento de la enorme deuda inglesa.Otros jefes militares secundarían el movimiento en Jalisco el 8 de febrero de 1876. En los municipios de Lagos, Teocaltiche, Jalostotitlán y San Miguel el Alto estuvieron en favor del Plan de Tuxtepec y con los generales Donato Guerra y Rosendo Márquez; este último, en esta fecha, atacó la guarnición de San Juan de los Lagos, la cual se rindió sin mayores trámites. El general Pedro A. Galván yFlorentino Cuervo, toman la ciudad de Ameca. El Coronel Félix Vélez Galván se levantó en armas en Sayula el 12 del mismo mes.
Para el 5 de febrero de 1877 Porfirio Díaz salió de Guadalajara, ya vencedor del Plan de Tuxtepec. Dejó al mando de una brigada al general Rosendo Márquez, originario de Jalostotitlán, quien dominó los Altos de Jalisco en relampagueante campaña en favor del mencionado plan. Díazenvió otra brigada hacia Tepic, comandada por Francisco Tolentino. Este plan fue legal.

* Descripción de la llegada al poder por parte de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz se había convertido en una figura de primera magnitud: era uno de los militares más destacados, tenía cierto arraigo popular y, sobre todo, deseos de alcanzar la presidencia de la República.
El 6 de noviembre de 1871 PorfirioDíaz intentó por vez primera apoderarse de la presidencia que aún ocupaba Benito Juárez. Proclamó el Plan de la Noria, en el que se pronunciaba contra la reelección y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad. Se levantó en armas y, poco tiempo después, comenzó a probar la hiel de la derrota.
La derrota del Plan de la Noria no significó el fin de los planes deDíaz, pues tras la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada ocupó la presidencia y, cuando intentó reelegirse, Díaz se sumó al Plan de Tuxtepec -el cual reformó- y al grito de "Sufragio efectivo, no reelección" se lanzó en una nueva campaña militar contra el gobierno.
El nuevo plan fue secundado por muchos políticos y militares: los ofrecimientos de respeto a la Constitución de 1857, a la soberaníade los estados y la garantía de la autonomía municipal eran buenas razones para sumarse a las tropas de Díaz en contra de Sebastián Lerdo de Tejada.
El 16 de noviembre de 1876, Porfirio Díaz, junto con las tropas de su compadre Manuel González a quien posteriormente cedería la silla presidencial durante el periodo 1880-1884-, derrotó a los lerditas en la batalla de Tecoac, lo cual dejó a la...
tracking img