Porfirio díaz y la agitación popular

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2009
:
Porfirio Díaz y la agitación popular:
Fortalezas de las lecturas
Describe a los candidatos haciendo hincapié en sus ideologías, por otro lado también describe el sentir del pueblo.
Muestra conclaridad y orden cronológico los hechos históricos, que se dieron antes de ganar la presidencia el Gral. Porfirio Díaz, así como de la caída, mostrando como punto en común la agitación y la violenciapopular en la que se vio envuelto nuestro país.
“Las elecciones se efectuaron en la forma acostumbrada: el pueblo con una actitud pasiva e indiferente, pero en cambio los políticos trabajabanafanosamente buscando saciar sus ambiciones”.
Por segunda ocasión Díaz quedaba derrotado; como militar era capaz y muy popular, pero como político todavía le faltaba algo; a pesar de todo, no fue motivopara que desapareciera en él la ambición presidencial, sino por el contrario, parece que se convirtió en una obsesión.
La hegemonía en el estado mexicano durante el porfiriato:

La hegemonía debeentenderse como un campo de lucha constante entre dominadores y subordinados pero al mismo tiempo existe una unidad, la cual se deriva del reconocimiento del derecho real o imaginario de los dominadoresa mandar.
A lo largo de este trabajo, se han explicado los métodos porfirianos para mantener una hegemonía, han quedado de manifiesto que si bien no hubo las revueltas esperadas, la resistencia semanifestaba de otra manera. Pero hay unos límites que la clase dominante no puede sobrepasar y en los cuales las clases subalternas se refugian y resisten: la dignidad. Pueden decirles que hacer y queno, pero no pueden obligarlos a pensar lo que ellos quieren. No pueden traspasar a la intimidad del indígena, del campesino y arrancarle sus raíces por el simple hecho de que no tienen el poder de losde arriba. Los subalternos encontraran nuevas formas de resistencia mientras puedan respirar los aires de la libertad que la vida les otorga por el simple hecho de existir.
Las campañas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio diaz y la agitacion popular
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS