Porfirio Díaz Y La Reelección

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Porfirio Díaz tenía un principio que enaltesía irrefutablemente en las elecciones de 1871 y 1876, la no reelección, que bien, al llegar a la presidencia de México, sus privilegios y beneficios presidenciales no le dejaron ver que al proponerlo, en su gobierno también debía cumplirlo.
Ya terminando su periodo presidencial en 1880, parecería que el poder no se le subiría a la cabeza, no trataríade reelegirse, parece que este podría ser un presidente que pase a la historia, no por lo que hizo en sus cuatro años de gobierno, sino porque tuvo los principios y valores éticos para cumplir al pie de la letra la palabra de la Constitución hacia la no reelección. Y sin duda alguna, Porfirio Díaz, cumplio con este punto; terminó su periodo presidencial y cedió el lugar a un presidente más, quepodría traer nuevas ideas para el progreso del país.
Sin embargo, Díaz dejó un gancho para poder retornar a la presidencia, la ley de la no reelección había sido modificada. Esta decía que un presidente podía reelegirse a seguir gobernando siempre y cuando no gobierne periodos presidenciales seguidos, por esto, no sería raro que Manuel González (quien goberno en 1880-1884) resultara ser compadredel buen Porfirio Díaz.
Díaz traicionó el principio que había iniciado, como le iría a México con un presidente que no fue capaz de cumplir lo que había propuesto, aunque este tema no es novedad. Un principio que lo había ayudado a llegar a donde estaba ahora, simplemente lo apuñaló por la espalda y se encargó de seguir con su glorioso reinado.
Desde que Porfirio Díaz ocupó la presidencia deMéxico por segunda ocación, su gobierno ya se perfilaba a convertirse en una monarquía. Sin duda hubo una importancia o algo rescatable de 30 años de dictadura (por ser positivos), Porfirio Díaz le abrió las puertas del capitalismo a México.
Las acciones del gobierno porfirista en la economía se caracterizaron por las negociaciones con grandes potencias y con préstamos del extranjero, la entrada delcapital extranjero al territorio nacional, y para rematar, garantías y protección de los inversionistas hacia su dinero. Sin duda era un paraiso de empresarios (principalmente norteamericanos y británicos) y aparentemente esto sería el futuro para un desarrollo estupendo de calidad de vida de la población mexicana. ¿Qué más podrían pedir los mexicanos?
No cabe duda que esto dio paso a que Méxicopudiera globalizarce, incluso, se podría decir que en el Porfiriato hubo un gran desarrollo económico que dificilmente se pueda repetir. Pero el aspecto negativo que cabe resaltar aqui es, ¿a quienes beneficio realmente? ¿A extranjeros y campesinos por igual? ¿En realidad hubo un cambio de estilo de vida? ¿A consta de qué tuvo exito esta política económica?
Queda muy claro y completamente obvioque estas transformaciones económicas solo beneficio a dos grupos: los extranjeros, quienes solo buscaban donde invertir su capital; y los sectores adinerados del país, donde se encontraba la clase alta, el presidente y sus compadres.
Los indígenas y campesinos eran despojados de sus tierras para formarlas en grandes latifundios. Sin mucho que hacer, eran puestos como peones en las empresas de losestadounidences. Eran explotados con largas jornadas, malas condiciones de trabajo y con una miceria de paga, claro, a comparación de todo lo que ganaba el extranjero. Asi, de antemano fue notorio que quien realmente ganó fue el inversionista foraneo.
Sí hubo un crecimiento, no se puede negar, pero este tuvo que ser a base de represiones y asesinatos de mexicanos. Porfirio Díaz no dejaba elpoder porque solo él se sentía digno de tenerlo, quizás su "nacionalismo" lo impulsaba a seguir trabajando para que México creciera. Demostró su nacionalismo al querer luchar contra las fuerzas armadas estadounidenses en la guerra de 1846 y contra la intervensión francesa y el imperio, cuando combatió en la batalla del cinco de mayo de 1862. Pero lo que no pudo fue demostrar su nacionalismo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS