Porfirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio.Porfirio (Batanea de Siria o Tiro c. 232 – Roma 304 d. C.) filósofo neoplatónico griego discípulo de Plotino. A él le debemos la sistematización y publicaciónde la obra de Plotino —Enéadas— y su biografía —Vida de Plotino—.

Contenido [ocultar]
1 Contribución
2 Obras de Porfirio
3 Véase también
4 Bibliografía
5Enlaces externos


[editar] Contribución
En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorías de Aristóteles, Porfirio describe cómo lascualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera, puedeincorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo, especialmente la doctrina de las categorías del ser interpretada en los términos de las entidades. La Isagoge,traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se convirtió en un libro de texto básico en las escuelas medievales creándose el marco para el desarrollofilosófico-teológico medieval de la lógica y el problema de los universales.

En los libros de texto medievales el Arbor porphyriana (Árbol de Porfirio) ilustra su clasificaciónlógica de la substancia. Para Porfirio los conceptos se subordinan partiendo de los más generales a los más simples.

El Arbor porphyriana inició el Nominalismo que sepodría decir que es una especie de antecesor de las modernas clasificaciones taxonómicas. Un ejemplo del Arbor porphyriana sería este:

Substancia - Puede ser corporalo incorporal
Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
Viviente - Puede ser sensible o insensible
Animal - Puede ser racional o irracional
Racional – El hombre
tracking img