Porfirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]LEOPOLDO SILBERMAN

En el cementerio de Montparnasse, en París, está sepultado don PORFIRIO DÍAZ, muerto en 1915. Lejos del suelo que le vio nacer, el ex mandatario descansa entre otrasfiguras ilustres como Honoré de Balzac, Julio Cortázar, Guy de Maupassant, Charles Baudelaire o Simone de Beauvoir. Sigue, a pesar de los años, en el purgatorio de nuestros héroes, sin reconocérselemerito alguno, o al menos no aquellos que le llevaron a la cima de su carrera militar y política. Aquel que osara regresar sus restos encontraría, quizá una fuerte crítica por parte de todos aquellos que,como consecuencia del triunfo de la revolución mexicana, hallan en la figura de Díaz el origen de todos los males que aquejaban y aquejan a nuestra nación. Mismo fue el caso de Iturbide o SantaAnna en su momento.

Con motivo de la conmemoración del aniversario número 147 de la batalla de Puebla en la que las armas mexicanas se cubrieron de gloria, deberíamos aprovechar para recordar apersonajes como Díaz, quien no siempre fue el anciano tapizado de medallas de las imágenes más recurrentes y que alguna vez arriesgó su planta el suelo mexicano. Ninguna estatua se erigió en su honor,aunque él se dedicó a levantar monumentos a los hombres de la Reforma y la independencia. El mismo Juárez, de quien aprendiera tanto y con quien hubo tenido un enfrentamiento hacia 1871, recibió suHemiciclo. Pero no levantó nada para sí. Sólo quedó en proyecto.

PORFIRIO DÍAZ Mori nace en Oaxaca en 1830. De cuna humilde, trabaja desde pequeño para ayudar a su madre en la manutención del hogartras la muerte de su padre, José de la Cruz. Es un joven vivaz que aprende varios oficios, aunque pronto ingresa a las filas del Seminario de su ciudad natal. Ahí recibe la noticia de que el ejércitonorteamericano ha invadido nuestro país. Porfirio no duda en alistarse para servir en las Guardias Nacionales, aunque no es llamado a combatir. Seducido por las ideas liberales profesadas por el...
tracking img