Recopilación de diversos antropologos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CULTURAL METROPOLITANA A.C.
ALUMNO:
ROSA ELENA MARES LOREDO

MATERIA: TEORIAS ANTROPOLOGICAS DE LA EDUCACION

TAMPICO TAMAULIPAS OCTUBRE 2010

LEWIS HENRY MORGAN
(21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.Como un buen hombre de su tiempo el evolucionismo jugaba un importantísimo papel en el imaginario y Morgan fue el antropólogo de su época que mejor esquema hizo sobre la evolución social, “sostenía que todas las culturas históricas habían recorrido la misma secuencia de estadios, debido principalmente al proceso de invención independiente.

Proponía un esquema de 7 estadios de desarrollohistórico:
1) Salvajismo inferior – recogida de frutos silvestres
2) Salvajismo medio – captura de pescado, origen del lenguaje, uso del fuego.
3) Salvajismo superior – utilización del arco y las flechas.
4) Barbarie inferior – invención de la cerámica.
5) Barbarie media – domesticación de las plantas y animales en el viejo mundo; cultivo de regadío en el mundo.
6) Barbarie superior – utilizaciónde armas e instrumentos de metal.
7) Civilización – invención de la escritura.

La creencia de Morgan de que su propia civilización representaba los más altos logros culturales ligaba esta superioridad de las sociedades primitivas a la inexistencia en ellas de propiedad privada de los recursos fundamentales, y creía en la posibilidad de alcanzar un estadio de civilización aun mas alto cuandola propiedad colectiva de dichos recursos quedara establecida.
Las distintas formas de parentesco familiar examinadas en las familias consanguínea, puna lúa, sindiásmica, patriarcal y monógama darán a Morgan, no sólo el merecido calificativo de Padre de la Etnología; sino más aún, Padre de la moderna Antropología Social.

La Sociedad Primitiva.
Para Morgan, los gérmenes del gobierno deberánser buscados en la organización de "gentes"en el estadio del salvajismo, siguiendo progresivamente esta institución hasta el establecimiento de la sociedad política. Él piensa, que la "gentes", la "fratria" y la "tribu", se inician en el estadio superior del salvajismo; y luego estas tres, cubrirán todo el período de la barbarie.
La propiedad tuvo una formación lenta y endeble durante largosperíodos en el salvajismo, pero, a través de la experiencia, se pudo desarrollar el germen que permitirá en la civilización, que el cerebro humano desarrollara su pasión por ésta ―la propiedad―, por encima de otras pasiones.
Esto condujo ―según Morgan―, a establecer la sociedad política sobre la base de territorio y de propiedad. Considera la propiedad, como la parte más notable de la historia mentaldel género humano.
Al lado de las invenciones y descubrimientos, crecieron las ideas de gobierno, familia y propiedad.

El gobierno (según Morgan), está sustentado en dos planes generales; siendo el primero de orden cronológico y fundándose en las personas, y sus relaciones puramente personales, en la que se distingue como sociedad. La "gens" como unidad, al lado de la "fratria" y de la "tribu",al confederarse cada una, constituyen un pueblo o nación ("populus"). Posteriormente, la coalición de tribus sustituyó a la confederación de tribus, que al ocupar áreas independientes, conformaron una nación.

El segundo orden ―según Morgan―, se funda sobre el territorio y la propiedad para constituir el Estado ("civitas"). La sociedad política está conformada sobre áreas territoriales que seocupan, tanto de la propiedad, como de las personas. Por ello, es que Morgan considera a la propiedad como la parte más notable de la historia mental del género humano, ya que va a ser ―la propiedad―, el corolario de la propia civilización.

La organización de la sociedad en Morgan, se inició sobre la base del sexo; luego la del parentesco; y finalmente, la del territorio.
Al respecto,...
tracking img