Porqué invertir en méxico

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
¿Porque invertir en México y no en China?
China puso a las economías del mundo en alerta desde su incorporación a la Organización Mundial del Comercio en 2001 por su creciente predominio en la comercialización de una amplia gama de productos de exportación -desde textiles hasta electrónicos- y por su creciente participación en mercados de exportación como los Estados Unidos. Los más preocupadosson los países de ingresos medios como México, Brasil, Hungría, Portugal y Corea del Sur. Al elevarse el estándar de vida en dichas economías, los productores y exportadores vieron debilitada su postura histórica de bajos salarios. Esta situación generó muchos problemas en México. A partir del año 2000, más de 270.000 mexicanos perdieron sus puestos de trabajo en la industria manufacturera ycientos de fábricas cerraron sus puertas por el arrastre de los efectos del NAFTA durante la década de los ´90 ya que muchas compañías se radicaron en países asiáticos como China con menores costos de producción. A pesar de ello, las fábricas de México retomaron la actividad en los ùltimos 8 años: Toyota, DaimlerChrysler, Lexmark International, Deere & Co., Technicolor, Electrolux y Flextronics estánampliando sus instalaciones actuales o construyendo nuevas plantas para aprovechar los costos laborales bajos que todavía existen en México así como su cercanía con los Estados Unidos.
México está aprendiendo a adaptarse a las presiones de la globalización.
A capitalizar ventajas comparativas.
Los países de ingresos medios como México se están dando cuenta de la importancia de posicionarse en laeconomía global a través de sus ventajas comparativas. En lugar de intentar recuperar la capacidad operativa a salarios bajos que en la actualidad ostenta China, México crea fuentes de trabajo en actividades de mayor valor agregado para poder seguir creciendo.
Y México encuentras su ventajas
México cuenta con una ventaja única: limita con el mercado de consumo más grande del mundo. El paístiene una ubicación ideal para el diseño y la fabricación de productos para cuya comercialización las distancias son importantes. Algunos productos, como las pantallas grandes de televisión, los automóviles y las heladeras, conllevan altos costos de transporte. Otro factor a tener en cuenta es la sensibilidad al paso del tiempo. Los alimentos frescos se echan a perder, los artículos de moda pierdenvigencia en poco tiempo y los electrónicos se deprecian rápidamente luego de su fabricación. Los productos que requieren una interacción exhaustiva entre los diferentes eslabones de la cadena de valor también se benefician cuando los separan distancias cortas.
Dado que los inversores extranjeros se inclinaron por países con bajos costos operativos, los países en vías de desarrollo debieron resistirla tentación de recuperar capitales sólo mediante exenciones impositivas e incentivos financieros. Dichos incentivos son una influencia importante para la inversión de capital, pero desvían recursos desde el gobierno y la sociedad hacia las compañías multinacionales. El gobierno complementa ahora con fondos para mejorar la ventaja competitiva del país, implementando programas de inversión eninfraestructura y eliminando las barreras que asfixian la actividad comercial. Si bien las reformas de gobierno son importantes, el desarrollo ocurre de una empresa a la vez, en tanto cada gerente de planta evalúa el entorno competitivo y responde. Jabil Circuit, un fabricante de productos electrónicos que trabaja para Dell y Nokia, ofrece como ejemplo una planta mexicana que se volcó a productos másmodernos y rentables para el mercado de América del Norte. Pocos sectores de México sufrieron tanto como el de los productos electrónicos en los últimos años. Los clientes se inclinaron por el mercado asiático y Jabil se vio forzado a reducir su personal de 3.500 a la mitad entre 2001 y 2002.
En lugar de intentar captar nuevamente a los clientes perdidos, prefirió producir artículos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿¿PORQUE INVERTIR EN MEXICO?
  • Porque Invertir En Mexico Y Brasil
  • Porque no invertir en mexico
  • Porque invertir en japon
  • Porque No Invertir En Bolsa
  • Porque Invertir En El Perú
  • Mercado de capitales porque invertir?
  • porque invertir en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS