¿Porqué La Biología Es Una Ciencia ?

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
¿Porqué la Biología es una ciencia?
Métodos de estudio de la biología. Conforme la biología se fue desarrollando hasta llegar a ser una ciencia tiene una historia; primero se llamo Conocimiento Natural, en estos inicios el método para estudiar a la naturaleza era únicamente la observación; este método consistía en observar con los cinco sentido el fenómeno de interés y luego describir a detallelo observado para poder plasmar el conocimiento ya sea por escrito o haciendo esquemas o dibujos a detalle. Existen momentos en los que la observación no es suficiente para generar la información que necesitamos con el interés de conocer a los seres vivos, por tal motivo se completa con la experimentación; en donde se diseñan actividades que permitan amplificar las respuestas a nuestro interés delconocer o recabar conocimiento de los seres vivos. Como un ser vivo se estudia desde diferentes puntos de vista y cada uno de estos puntos es referido a una de las especialidades científica de las ciencias Biológicas. Las dos ciencias mas antiguas de la biología que son ocupadas actualmente por la medicina.

Fisiología: (physis: naturaleza y logos: conocimiento o estudio') es la rama de labiológica que estudia las funciones de los seres vivos. Morfología: (morphos: forma y logos conocimiento o estudio) es la rama de la biología encargada del estudio de la reproducción y estructura de un organismo o sistema. En la actualidad este método sigue siendo ampliamente utilizado ya que con los avances científicos y tecnológicos no es necesario que el investigador o científico se la pase el restode su vida observando para poder concluir sobre ello, gracias a las cámaras digitales que pueden grabar por mucho tiempo si la memoria se llena se cambia y continua el proceso de grabación; ya na damas se revisa el periodo de interés, así ahorra tiempo. En la biología moderna se utiliza el método científico como método ya que la ciencias biológicas han evoluciona, y esto les ha permitido ser masobjetivas sistematizadas y con un grado de codificación cada vez mayor. Para esto sigue el camino del proceso de sedimentación del conocimiento científico. En el cual se utiliza una y otra vez el método científico para darle validez al análisis, juzgar a la adecuación del método utilizado, la sistematización de los procedimientos, la interpretación de los datos, la coherencia de la presentación delos resultados y conclusiones. Permitiendo generar una ley o teoría o eliminar un paradigma.

Figura 1 Sedimentación del conocimiento

Elaborado por: Q. F. B. Fernando Pérez Reyes

¿Porqué la Biología es una ciencia?
Método científico Hoy en día la biología se estudia con el Método científico por lo que es importante establecer los lineamientos del mismo, para establecer los conocimientosbásicos para Biología. Iniciaremos con la definición etimológica de ciencia la cual proviene del vocablo en latín que tiene como significado “saber” o “conocer”. La ciencia es una doctrina filosófica; ya que incluye una forma de pensar bien definida y un método que nos permite sistematizar lo que se investiga aplicando dicha forma de pensar. Método es una serie de pasos que permiten concluir unaactividad. El método científico es una serie de pasos ordenados que permiten lograr una objetividad y sistematización del conocimiento, de forma general consiste en los siguientes pasos. Observación En este paso de forma general se debe observar con detenimiento y con el usos de nuestros cinco sentidos el fenómeno o problemática de nuestro interés. Como es las condiciones, situaciones, bajo lasque ocurre nuestro evento de interés Planteamiento del problema Se realiza un análisis profundo de lo observado donde se detalla ampliamente el conjunto de condiciones y/o situaciones bajo las que ocurre nuestro evento de interés, describiendo variables y constantes que se encuentran involucradas en el fenómeno o la problemática que se requiere resolver. Formulación de Hipótesis En esta parte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque es bueno saber biologia
  • Ciencias-biología
  • Ciencias biologia
  • La ciencia y la biologia
  • Biologia y ciencias
  • biologia ciencia
  • Ciencias biologia
  • Ciencias Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS