Porqué La Técnica Moderna Es Objeto De La Filosofia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PORQUE LA TÉCNICA MODERNA ES OBJETO DE LA FILOSOFÍA


Hoy en día la técnica alcanza a casi todo lo que concierne a los hombres ( se ha convertido en un problema central y apremiante de toda la existencia humana sobre la tierra ( ya es asunto de la filosofía ( filosofía de la tecnología: Está en sus comienzos. Vamos a preguntarnos por la especificidad de esta nueva tecnología.

Distinciónentre forma (dinámica formal) y contenido (contenido sustancial).

Primer tema: Formal: tecnología como el conjunto abstracto de un movimiento
Segundo tema: Contenido: Uso concreto y su efecto sobre nuestro mundo y nuestra vida.
Tercer tema: Cara ética de la tecnología como exigencia a la responsabilidad humana.

La dinámica formal de la tecnología
Técnica moderna: en que se distingueformalmente de todas las anteriores, en que la técnica moderna es una empresa y un proceso, mientras que la anterior era una posesión y un estado.

Técnica premoderna
• El inventario existente de herramientas y procedimientos solía ser bastante constante y tender a un equilibrio recíprocamente adecuando, estático, entre fines reconocidos y medios apropiados.
• Las grandes culturas clásicashabían alcanzado relativamente pronto un punto de saturación tecnológica y posteriormente hallaron pocas razones para ir más allá.
• No hubo una idea de un futuro de progreso continuado.

Técnica moderna
• Cada paso en cualquier dirección en cualquier terreno de la técnica no conduce a un punto de equilibrio saturación en la adecuación de los medios a los objetivos prefijados sino queen caso de éxito constituye el motivo para dar otros pasos en todas las direcciones posibles.
• Cada innovación técnica esta segura de difundirse con rapidez por la comunidad tecnológica.
• La relación entre medios y fines en este campo no es lineal en un solo sentido sino circular en sentido dialéctico. La tecnología añade pues a los objetos de deseo y necesidad humanos otros nuevos einsólitos.
• El “progreso” es un impulso inserto en la moderna tecnología, no es un concepto valorativo sino descriptivo. Podemos lamentar sus hechos y aborrecer sus frutos y sin embargo tenemos que avanzar con él . Cada estadio posterior es superior al precedente conforme a los criterios de la propia técnica.

“La técnica es el destino”. Esto explica porque la moderna tecnología, adiferencia de la tradicional es una empresa y no una posesión, un proceso y no un estado, un impulso dinámico y no un arsenal de herramientas y habilidadades.

Explicación causal: coacciones e impulsos hacia el progreso técnico
1. Presión de la competencia
2. Problemas que crea la técnica y luego debe resolver mediante un salto hacia delante (por ej. El aumento de población)
3. El apetitodespertado por la posibilidad
4. Necesidades de dominio o control de los grandes poblados estados de nuestro tiempo.

Las premisas ontológicas-gnoseológicas de la posibilidad del progreso continuo
Todas las causas comparten la premisa de que puede haber un progreso ilimitado, porque siempre hay algo nuevo y mejor que encontrar. Esta presencia de esta condición objetiva es de hecho también laconvicción de los autores del drama tecnológico. Mientras no entendamos esta premisa ontologica-epistemológica, no habremos entendido el resorte más íntimo de la dinámica tecnológica, en el que a la larga reposa la eficacia de todas las demás causas a sumar a esta.

La interrelación entre técnica y ciencia
Interrelación entre técnica y ciencia ( característica del progreso moderno.
En la físicade Newton la naturaleza simplemente se manifestaba.
Desde mediados del S XIX la naturaleza se muestra cada vez más sutil.
Para alcanzar sus propios objetivos teóricos la ciencia necesita una tecnología cada vez más refinada y físicamente fuerte como herramienta que se produce a si misma. Lo que encuentre con esta ayuda será el punto de partida de nuevos comienzos en el terreno práctico. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Moderna, Dualidad Objeto Sujeto
  • EL porque de la filosofia
  • El Porqué De La Filosofía
  • El porque de la filosofia
  • EL PORQUE DE LA FILOSOFIA.
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS