Porque el cielo es azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA

1. La luz se comporta de forma extraña frente a esas pequeños moléculas, se difumina (algo similar a lo que sucede cuando atraviesa una hoja de papel de calcar). Sin embargo, todos los colores no se difuminan con la misma eficacia. Las longitudes más cortas de onda (violeta, azul) son más que las grandes (naranja, rojo), estas últimas se hallan apenas desviadas de su trayecto.Cabe señalar que las moléculas de la atmósfera no son las únicas que distribuyen la luz (dispersión Rayleigh), pero que las pequeñas fluctuaciones de la densidad de la atmósfera también se producen, probablemente para algo, al igual que ciertos polvos muy finos.
por qué el cielo es azul se debe a la llamada “Distribución de Rayleigh”. Sabemos que la luz es una forma de energía y (de acuerdo a lo queexplicamos sobre las ondas más cortas o más largas y sus colores) cuando la luz atraviesa la atmósfera son, precisamente, los rayos de ondas más cortas, como el azul, los que se dispersan en todas direcciones. Por este motivo, el cielo se ve azul.
2. LA BELLEZA DEL CIELO A TRAVÉS DE LA FÍSICA.
En lo alto, el cielo se nos presenta tan pronto azul ultramar como rosado, ahora blanquecino o deun delicado azul celeste, engalanado con nubes en forma de copos, deshechas en desgarrados jirones o potentemente hinchadas.
La belleza del cielo no es más que el resultado de la interacción de la LUZ del Sol con la atmósfera. Una cantidad de humedad, relativamente pequeña, acompañada de partículas de polvo y de ceniza es suficiente para provocar en el cielo las múltiples manifestaciones decolor. que son fenómenos ópticos completamente explicables. El secreto del color azul del cielo está relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera. (El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad. Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. Laluz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado más de la dirección del rayo blanco y ahí está precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínimapara los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos. La luz es una onda electromagnética y las piezas fundamentales de la materia en su estado más frecuente en laTierra, son los átomos. Si las partículas existentes en la atmósfera, tienen un tamaño igual o inferior al de la longitud de onda de la luz incidente (átomos aislados o pequeñas moléculas), la onda cede parte de su energía a la corteza atómica que comienza a oscilar, de manera que un primer efecto de la interacción de la luz con las partículas pequeñas del aire es que la radiación incidente sedebilita al ceder parte de su energía, lo que le sucede a la luz del Sol cuando atraviesa la atmósfera. El resultado neto es que parte de la luz que nos llega desde el Sol en línea recta, al alcanzar la atmósfera se difunde en todas direcciones y llena todo el cielo.
El color del cielo, debería ser violeta por ser ésta la longitud de onda más corta, pero no lo es, por dos razones fundamentalmente:porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta.
El color azul del cielo se debe por tanto a la mayor difusión de las ondas cortas. El color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de...
tracking img