Porque lee el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo y por qué sabe leer nuestro cerebro
La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y elposterior procesamiento del significado de las palabras.
Un libro reciente publicado por el científico francés Stanislas Dehaene, titulado “Les neurones de la lectura”, expone claramente en que consisteel complejo proceso subyacente a esta actividad aparentemente banal.
Según Dehaene, el cerebro no se ha adaptado a las exigencias del lenguaje escrito para comprenderlo sino que, más bien, ha sido laescritura la que se ha adaptado a nuestras capacidades cerebrales.
La lectura no es una capacidad innata en el ser humano sino que requiere de un aprendizaje que necesita tiempo y paciencia. Ademáses una capacidad que ha precisado de un “reciclaje neuronal” a lo largo de los siglos, y que nuestro cerebro y nuestro sistema visual se adapten para reconocer la escritura.
Esta idea es la quedefiende Stanilas Dehaene, un profesor de psicología cognitiva experimental del Collége de France y director del laboratorio UNICOG, considerado el pionero de la investigación de las bases cerebrales delas operaciones matemáticas (es autor del libro La Bosse des Maths). Recientemente, Dehaene ha publicado además una obra titulada Les neurones de la lecture;.
Las investigaciones de Dehaene hanincrementado los conocimientos sobre los procesos cerebrales que subyacen al procesamiento de los números y del habla.
Utilizando técnicas de exploración por imágenes, ha observado lo que sucede endistintas partes del cerebro mientras soluciona problemas cognitivos complejos.
Estas técnicas demostraron en una investigación anterior que las cifras aproximadas se procesan en una región cerebraldistinta a la utilizada para los cálculos de cifras exactas. En La Bosse des Maths, Dehaene demostró además que los niños poseen un conocimiento intuitivo de los números, lo que no ocurre en el caso de la...
tracking img