Porque los colombianos somos pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del torrente de videos ingeniosos y sorprendentes que circula por Internet, hay uno titulado “¿Por qué los colombianos somos pobres?”. Fue subido el 6 de octubre de 2011 y es una presentaciónque hace parte del programa La Línea, del canal Televida de Medellín, que recibió en 2011 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. En los créditos figura como Director el Padre MarioFranco Espinel, y entre sus realizadores están Natalia Agudelo y Waldir Ochoa. En dos días lo vieron cerca de 20.000 personas, y seguramente, cuando usted lea este texto, habrá sobrepasado las 800.000reproducciones.

¿Por qué los colombianos somos pobres? El planteamiento de los realizadores está basado en tres niños nacidos en Japón, Suiza y Colombia. Los dos primeros países son perfectamente, encuanto a su área territorial, una división departamental del nuestro. Están plagados de adversidades geográficas y castigados por las carencias, que en el caso de Japón, tienen como agravante unaconcentración demográfica elefantiásica. Nada que ver con la plétora de riquezas y bendiciones naturales y vitales que Colombia disfruta de una forma desmesurada.

Japón y Suiza, y sus pequeños niñosdel cuento, están lejos, muy lejos de nuestro país y del muchachito colombiano. Expertos, pero a la vez ciudadanos comunes y corrientes, como Pedro Juan González, Francisco Ramelli y el ingenierojaponés Hiroshi Kaneko, tratan de explicar la razón de esta sinrazón, el sentido de este contrasentido.

Y brotan muchos argumentos, tal vez señalados en diversas ocasiones, conocidos por todos. Tenemosmentalidad de pobres. Vivimos el presente. Somos brillantes individuos y desastrosos colectivos. Nos falta confianza. Y el narcotráfico afianzó una herencia nefasta de gusto por la riqueza rápida,inmediata, ostentosa. Nos anclamos en el presente.

¿Por qué traer a cuento esta interesante propuesta de reflexión sobre nosotros los colombianos, sobre nuestra idiosincrasia? Por un motivo: este...
tracking img