Porque ocurre la crisis económica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2016
Porque ocurre la crisis económica?
Una crisis económica ocurre cuando tiene lugar una recesión del crecimiento económico durante un periodo de al menos dos trimestres consecutivos, llegando a producirse éste de manera negativa. 
La recesión económica puede ser generada por diversos factores, aunque por regla general, lo más común es una situación de escasez generada por algún tipo deacontecimiento que provoca una drástica reducción de la producción referente tanto a los alimentos como a los diversos tipos de bienes y servicios. 
La recesión económica puede ser generada por diversos factores, aunque por regla general, lo más común es una situación de escasez generada por algún tipo de acontecimiento que provoca una drástica reducción de la producción referente tanto a los alimentos comoa los diversos tipos de bienes y servicios. 

Tulipomanía

La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo xvii. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de losque se tiene noticia.
El relato de estos acontecimientos fue popularizado por el periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841).










burbuja de los mares del sur 

Se conoce como burbuja de los mares del sur a una burbuja especulativa que ocurrió en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII, y quecondujo al llamado crack de 1720.
La burbuja especulativa se produjo alrededor de las acciones de la Compañía de los mares del sur (South Sea Company), una compañía de comercio internacional que tenía el monopolio del comercio británico con las colonias españolas de Sudamérica y las Indias Occidentales.
Los derechos comerciales exclusivos (el asiento comercial) le habían sido concedidos como partedel Tratado de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión Española. A cambio del monopolio sobre dicho asiento, la Compañía de los Mares del Sur asumió toda la deuda británica sobre los costes de la participación del Reino Unido en dicho conflicto.
Dado que el comercio directo con las colonias españolas estaba muy restringido, muchos inversores ingleses vieron en el asiento de la Compañía unafabulosa oportunidad de negocio. Las historias y rumores sobre las riquezas de Sudamérica a la espera de ser importadas a Europa hicieron que muchos ahorradores británicos, desde los más humildes hasta los lores más ricos del país, invirtieran y se sumaran al frenesí especulador.
En 1720, cuando las condiciones específicas del Tratado de Utrecht se hicieron públicas y las promesas de oportunidadesde negocio dejaron de verse como realizables, la burbuja especulativa explotó. Constituye (junto a la crisis del tulipán de 1637) uno de los primeros cracks económicos de la Historia.
Todo empezó años antes, cuando en 1711 Robert Harley (Lord Tesorero del reino británico yJohn Blunt fundaron la South Sea Company (o Compañía de los Mares del Sur), no tanto para fomentar el comercio con el NuevoMundo, sino para atraer inversores a los que colocar la deuda del Estado Británico.
La South Sea Company consiguió por parte del gobierno británico los derechos en exclusiva para comerciar con las colonias españolas de América. A cambio de esto, el gobierno colocaría parte de su deuda a los inversores de la compañía, en concreto 10 millones de libras esterlinas (de la época).

Para ello convencierona los accionistas a cambiar sus acciones a asumir esta deuda del Estado a cambio de acciones de la Compañía. Por su parte, el gobierno les garantizaba un 6% anual de intereses sobre su inversión. Es decir, el gobierno utilizó a la South Sea Company para colocar su deuda, aprovechando las expectativas creadas sobre su futura rentabilidad al tener el derecho en exclusiva para comerciar con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque ocurren los accidentes
  • Porque Ocurren Los Desastres Naturales?
  • Como Y Porque Ocurren Los Accidentes
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS