Porque respiramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya sabemos cómo y por qué respiramos. En estas páginas aprenderemos lo que le sucede al aire que penetra en nuestros pulmones y la mejor manera de efectuar la respiración en las condiciones debidas.Hemos de procurar no vivir en sitios donde el aire contenga demasiado anhídrido carbónico, porque de otro modo el que ya contiene nuestra sangre, producido por la combustión interna que se verifica ennuestro cuerpo, no podría desprenderse fácilmente y nos emponzoñaría. Tanto de día como de noche, necesitamos aire puro, a pesar de que hay gente que cree que el ambiente de la noche es pernicioso.Si viviéramos en una atmósfera mefítica, enfermaríamos todos, porque los pulmones no pueden defenderse contra el aire viciado, que no debemos respirar jamás, y menos aun, los niños, porque padecen másque los grandes los efectos de una ventilación deficiente.

Casi todos nos inclinamos a creer que el aire que respiramos pasa directamente a los pulmones; pero semejante creencia está muy lejos deser cierta. La cantidad de aire que en realidad aspirarnos ordinariamente de una sola vez es apenas suficiente para llenar la cavidad que se extiende desde la nariz hasta el fondo de la tráquea. Y, auncuando la nariz calienta y humedece el aire, no lo hace en grado tal como para que aquél se halle en condiciones de penetrar directamente en el fondo de los pulmones. Así pues, lo que renovamos alrespirar es solamente la capa superior del aire que contiene nuestro aparato respiratorio. Lo demás se verifica por medio de lo que llamamos difusión, penetrando gradualmente el aire nuevo en lospulmones, en tanto que el ya usado va desapareciendo.

La diferencia que existe entre el aire aspirado y el espirado puede verse fácilmente. Mientras respiramos, el aire va perdiendo oxígeno y ganando almismo tiempo anhídrido carbónico, agua, calor, y cierta cantidad de materias inútiles procedentes, normalmente, de los pulmones.

Cuando hacemos ejercicio, después de haber comido, despréndese de...
tracking img