¿Porque traban majes siguas ii?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: ¿PORQUÉ TRABAN MAJES II?
Por Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
En 1971 el Gral. Juan Velasco Alvarado inició el proyecto de irrigación Majes – Siguas. Muchas décadas los arequipeños lo habían pedido. Se licitó la obra internacionalmente, conformándose el Consorcio MACON con las empresas ganadoras. En el primer gobierno de la APRA (1985 – 1990) el proyecto fue paralizado. La excusa parano dar más presupuesto fue la no rentabilidad de las tierras.
Sin embargo, al ahondar sobre las verdaderas razones del corte del proyecto surgían muchos argumentos sospechosos. Los entendidos, los gobernantes de turno declaraban en voz baja la existencia de fuertes entidades opuestas a su continuación. Fujimori (1990 – 2000) utilizó la reanudación en varias oportunidades para calmar los ánimosde los arequipeños. Toledo (2001 -2006) hasta finales de su periodo ofreció reactivar la obra, en los meses finales de su gobierno firmó un decreto otorgando US $ 120 millones para su reinicio. El Gobierno Regional de Arequipa presidido por la APRA, a pesar de tener el dinero en la mano, tampoco pudo romper las oscuras trabas contra Majes II, siendo en los posterior la APRA uno de los mayoresobstáculos al proyecto, y hoy Alan García hace lo mismo que los anteriores presidentes, usarlo para ganarse las simpatías de loa arequipeños pero sabiendo que no saldrá.
INTENTOS DE EXPLICACIÓN
Primera explicación. Esta referida a la teoría de la conspiración de Chile en contra del desarrollo del Sur peruano. Chile geopolíticamente viene invirtiendo en las regiones del norte, especialmente eninfraestructura portuaria, comercial e industrial, primordialmente minera. El presupuesto de Chile para la región recientemente creada Arica – Parinacota es de US $ 10 mil millones para los próximos 5 años. Buena parte para el megapuerto de Mejillones y el puerto de Tocopilla. Por esta razón Matarani estaría sin mayor inversión por parte del consorcio Tisur (Dionisio Romero como uno de los mayoresaccionistas, ligado a capitalistas chilenos). De esta manera, si Chile impide el crecimiento portuario del sur para no tener competencia, le interesaría evitar la culminación de Majes II si este no es controlado por empresas agrarias chilenas. El consorcio ganador de la licitación para ejecutar Majes II el 2010 es controlado por una empresa española, lo chilenos no ganaron y por ello estarían poniendoobstáculos usando sus influencias en el gobierno central para la concreción de la licitación.
Segunda explicación. Los gobiernos peruanos prefieren invertir en el Norte antes de hacerlo en el Sur. Existe una constante confrontación con los gobernantes de turno y la población arequipeña, y en venganza estos cortan las inversiones a Arequipa. Por ello los capitales sureños migran al norte donde gozande facilidades, así el Grupo Gloria de los hermanos Jorge y Vito Rodríguez prefirieron comprar el complejo agroindustrial cañero Casagrande en la región norteña de La Libertad y no invertir en Majes II, aún cuando las tierras de Majes I producen alfalfa para el ganado lechero, el cual provee de leche fresca a su planta de leche evaporada de Arequipa.
Tercera explicación. Si el proyecto Majescambió su objetivo social de dar tierras a los campesinos pobres, con parcelas de 5 hectáreas, para convertirse en un proyecto privado de parcelas de 200 hectáreas; el Estado peruano no tiene porque invertir. Son los consorcios privados, usualmente transnacionales de los alimentos, los convocados a solventar los gastos de la realización del proyecto. Si los beneficiarios son privados y encimaextranjeros, ellos deben correr con toda la inversión.
TODO ESTO PUEDE SER CIERTO, PERO…
Estas explicaciones contienen algo de verdad, pero no aclaran razonablemente la actitud de la población de la provincia de Espinar del Cusco en contra del proyecto Majes II. Ni mucho menos de donde proviene su fuerza para torcer al poder judicial en su favor ¿De cuándo acá en el Perú las demandas de los...
tracking img