Porsino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO AL PLANTA ELÉCTRICO DEL HOSPITAL VÍCTOR RAÚL SOTO, CON LAS NORMAS HOSPITALARIA, PARA MEJORAR EL CUNPLIMIENTO DE SU FUNCIONES BASICA. SAN JUAN DE LOS CAYOS, MUNICIPIO ACOSTA, ESTADO FALCÓN.

..

Chichiriviche, octubre de 2010

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En pleno siglo XXI, la importancia de tener centros asistenciales de salud en Venezuela en optimo estado y que garanticen la atención al paciente resulta indispensables y necesarios,especialmente en estos tiempos que debido a diversas problemáticas han ocasionado una emergencia energética en el país.

. El uso de la energía eléctrica requiere la aplicación de estrictas normas de seguridad, su interrupción inesperada crea condiciones inseguras que, en el caso del sector hospitalario podría poner en riesgo vidas humanas.

En el sector hospitalario, la fuente de generaciónpor excelencia la constituyen las plantas diesel cuyo principio se basa en la conversión de energía mecánica en energía eléctrica a partir de un motor de combustión interna. La energía eléctrica es imprescindible para el servicio de las áreas críticas. Se ha comprobado que por la falla del suministro de energía eléctrica se puede llegar a una gran pérdida de vidas humanas, espor esto que se considera el más vital de todos los sistemas.

La distribución del fluido eléctrico hace posible la iluminación y el funcionamiento de los equipos eléctricos, médicos e industriales, siendo los de mayor importancia los equipos médicos de soporte para la vida ubicados en las áreas críticas del Hospital.

En otro lado, el Código EléctricoNacional (COVENIN 200) prevé el suministro continuo de energía en las instalaciones hospitalarias, bajo el criterio del intervalo de tiempo que podría soportar un paciente en estado crítico sin sus equipos de soporte ó un cirujano en intervención sin iluminación en el quirófano. Está previsto, de acuerdo a la normativa en referencia, que este tiempo no podrá ser mayor a diez segundos.Establecidas estas consideraciones, se hace necesario evidenciar la necesidad de abordar en su justa dimensión la problemática del Mantenimiento a las Instalaciones Hospitalarias.

Sin embargo, desde finales de los años 90 Venezuela ha experimentado un déficit energético que ha obligado al estado a realizar contantes racionamientos de energía en diversas regiones del país. En el casodel Estado Falcón específicamente en el Municipio Acosta esta realidad es evidente, puesto que la falta de mantenimiento y los altos índices de salinidad propias de la región han originado daños en el tendido eléctrico causando un impacto negativo en el sector salud.

En este sentido, el Sistema de Generación de Energía Eléctrica Auxiliar del Hospital “Dr. VICTOR RAUL SOTO”, está constituido poruna Unidad de Autogeneración de Combustión Interna, marca CUMMIS, seis cilindros en “V” y una capacidad de 250 KVA, operando a 1500 rpm. Utiliza como combustible para su accionamiento gas-oil, cuya inyección a los pistones de la máquina es directa.

Este generador dispone de dos radiadores con recirculación de agua y ventilación forzada acoplada al eje; mientras en las partes móviles elaceite cumple la doble función de lubricar y disipar el calor generado por la fricción mecánica esto con el fin de disipar el calor absorbido por la estructura fija. En este se identifican el generador, el motor de combustión interna y el acoplamiento entre ambos.

El motor diesel utilizado en la planta de emergencia del Hospital “Dr. Víctor Raúl soto”, es manufacturado por CUMMIS, modelo...
tracking img