Trabajo de observacion en mutantes drosophila melanogaster (wa) x (+)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE OBSERVACION EN MUTANTES DROSOPHILA MELANOGASTER
(Wa) X (+)

PRESENTADO POR:
KAREN LORENA TRIANA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
2010
OBJETIVOS

Identificar que tan viables pueden serlas mutaciones de D. melanogaster dadas por la docente para realizar el experimento.

Identificar y aprender a reconocer las diferencias existentes entre estas mutaciones de la mosca y a qué tipo de segregación pertenece.

Encontrar con la ayuda de un texto guía, la ubicación de la mutación en el cromosoma y su longitud.

Reconocer la descendencia de la D melanogaster en presencia delas mutaciones que se expresan fenotipicamente como (+ y wa) en las generaciones F1, y F2.

Identificar las recombinaciones posibles dadas entre los cromosomas que poseen las mutaciones y la expresión fenotípica que se manifiesta.

Utilizar el método estadístico como el X2 para corroborar la hipótesis de segregación.

INTRODUCCIÓN

La Drosophila melanogaster es un díptero de ampliadistribución geográfica procede del África sudsahariana, de donde se ha extendido a otras zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. A pesar de su origen se le llama, también mosca mediterránea de la fruta, por ser en los países mediterráneos donde su incidencia económica se ha hecho más patente, afectando a numerosos cultivos entre los que destacan los cítricos y losfrutales de hueso y de pepita.
El adulto es una mosca de tamaño algo menor que la doméstica y vivamente coloreada. Las alas sobresalen del cuerpo, con nervaduras de color negro. La cabeza es oscura y el tórax negro y amarillo, mientras que el abdomen es amarillo anaranjado.
Los huevos son blancos, alargados y ligeramente curvados. Las larvas son pequeñas, blanquecinas y con la parte anterior situadaen el extremo agudo del cuerpo, mientras que la parte posterior es más ancha y más truncada. La pupa es de color marrón y tiene forma de barrilete con la superficie lisa.
En este laboratorio se presentan los resultados obtenidos del cruce de D. melanogaster con mutaciones Apricot. (wa), y Silvestre (+), las características fenotípicas de reconocimiento de mutaciones más relevantes, así comoel empleo del X2 con el propósito de poder establecer hipótesis para la segregación y las diferencias entre cada uno de ellas.

MARCO TEÓRICO
La Drosophila melanogaster es una mosca de tamaño pequeño (3mm en estado adulto) ampliamente extendida por todo el mundo y abundante en frutas, especialmente si están en fermentación, por lo que se conoce como la “mosca de la fruta o del vinagre”. Se hautilizado como organismo experimental en estudios genéticos desde principios de siglo. Ha sido el organismo más utilizado por los genéticos, debido a que presenta grandes ventajas:
 Facilidad de cultivo
 Tiempo generacional corto (9 a 11 días a 25ºC)
 Progenie prolífica
 Pequeño tamaño
 Número reducido de cromosomas 2n=8
 Cromosomas politénicos en glándulas salivales
 Numerososmutantes
Ciclo vital :
La D.melanogaster tiene un ciclo biológico que incluye varios estados: huevo, larva, pupa, imago y adulto (ver figura). La duración del ciclo de vida varía con la temperatura ambiental. A 25ºC, el ciclo de vida completo dura de 9 a 10 días, mientras que a 20ºC la duración es de 15 días. La exposición contínua a temperaturas superiores a 30ºC puede conducir a laesterilización y muerte de las moscas. Así mismo, las bajas temperaturas, inferiores a 20ºC hacen decrecer la viabilidad de las moscas y prolongan su ciclo vital. La temperatura óptima para el cultivo es de 25ºC.
1. Huevo
La fecundación tiene lugar dentro del útero. A partir de la formación del cigoto, comienza el desarrollo embrionario. El embrión se desarrolla dentro de las membranas del huevo,...
tracking img