Port state control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DEL ESTADO RECTOR DE PUERTO
(PORT STATE CONTROL)

1. Definición
El Port State Control es la inspección de buques extranjeros realizada por los estados rectores de los puertos con el propósito de verificar que la condición del buque y sus equipos cumplen los requisitos de los convenios internacionales y que son gestionados y operados de acuerdo con las normas legales internacionalesvigentes.[1]
El objetivo que se persigue con las inspecciones PSC es asegurar que todos los buques cumplen con los requisitos mínimos para que no constituyan un peligro para la navegación segura. De igual forma, se busca garantizar que las condiciones de vida de los tripulantes son aceptables. [2]

2. Antecedentes y orígenes
Desde su creación, la Organización Marítima Internacional (OMI) haelaborado una larga lista de convenios y códigos dirigidos a garantizar la seguridad de la navegación y la protección del medio marino. No obstante, la labor de muchos Estados de Abanderamiento deja mucho que desear al momento de implementar tales normas. Las posibles causas de tales anomalías son:

• La falta de voluntad política por parte de los Estados de Abanderamiento.
• La carenciade recursos humanos y materiales para llevar a cabo las inspecciones a los buques que enarbolan su pabellón en aguas internacionales.

2.1 El Subcomité FSI:
En 1992, la Organización Marítima Internacional creó el Subcomité de Implantación por el Estado de Abanderamiento (Flag State Implementation). Este subcomité depende del Comité de Seguridad Marítima (MSC) y del Comité de Protecciónal Medio Marino (MEPC).
Las funciones del Subcomité FSI son, entre otras:
• Determinar cuáles son las dificultades que enfrentan los Estados de Abanderamiento a la hora de implementar los convenios internacionales que han ratificado.
• Estimar el nivel de cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de tales convenios.
• Elaborar propuestas para ayudar a losEstados de Abanderamiento a poner en práctica lo dispuesto en los convenios.
Lamentablemente, la creación del Subcomité FSI no ha evitado que sigan ocurriendo accidentes marítimos con graves consecuencias para la vida, bienes materiales y el medio marino. Estos accidentes suelen deberse a alguna de las siguientes causas o a una combinación de las mismas:
• Incremento en la antigüedadde la flota mercante.
• Mantenimiento deficiente de equipos y materiales.
• Creciente déficit de tripulaciones competentes y experimentadas.
• Inobservancia de las normas internacionales de seguridad.[3]

2. Inicios del PSC:

Antes de la aparición del FSI ya los Estados Rectores de Puerto venían planteando su inquietud en cuanto a la necesidad de velar por laseguridad marítima y la protección del medio marítimo en sus respectivas costas y aguas ribereñas. Para lograr tal objetivo se propusieron inspeccionar aquellos buques extranjeros que llegan a sus puertos y aguas jurisdiccionales para detener o prohibir la entrada de embarcaciones que incumplen las disposiciones de los convenios internacionales. A estos buques se les ha denominado “buquessubestándar”.
[pic]
Árbol de riesgo de los buques subestándar

Entre los antecedentes inmediatos del PSC tenemos el “Memorándum de La Haya de 1978”, que consistía en un acuerdo suscrito por ocho (8) países europeos que buscaban unificar criterios en cuanto a la inspección de las condiciones de trabajo a bordo de los buques, según las disposiciones del Convenio 147 de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT).
A pesar de las buenas intenciones de las partes firmantes, el embarrancamiento del petrolero “Amoco Cádiz” en el Canal de La Mancha hizo que se replanteara el contenido del acuerdo original, añadiéndole materias relativas a la seguridad marítima y a la protección del medio marino. Es así como surgió, en 1982, el “Memorándum de Paris o MOU de Paris (Memorandum of...
tracking img